Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden en Santiago más presencia del gallego en la enseñanza

  • El nuevo decreto prevé dedicarle al gallego el 33% de las materias
  • Ángel Gabilondo se reunirá la próxima semana con los consejeros de educación

Por
Huelga de la enseñanza pública en la comunidad gallega

Decenas de miles de personas (60.000 según la organización y 30.000 según las estimaciones facilitadas desde la Policía Local de Santiago de Compostela) han acudido este jueves a una manifestación convocada con el fin de hacer saber a la Xunta de Galicia la postura de los asistentes en contra de las bases del decreto que regulará la presencia del gallego en la enseñanza, y que reserva para esta lengua el 33% de las materias, el mismo porcentaje que para el castellano y el inglés.

Convocada por la Plataforma "Queremos Galego", la protesta ha arrancado de la Alameda compostelana con destino a la Plaza del Obradoiro, una vez descartada la opción de que acabase en San Caetano dado el número de personas que han acudido.

Según ha informado la organización, unos 160 autobuses se han desplazado hasta la capital gallega provocando pequeños atascos que se han solucionado sin incidentes.

La reunión con el ministro, la próxima semana

Todas las comunidades autónomas han enviado esta semana sus sugerencias al Ministerio de Educación con vistas a un pacto educativo, en tanto que las gobernadas por el PP han remitido un documento conjunto sobre la cuestión, según ha informado el departamento que dirige Ángel Gabilondo.

El Ministerio de Educación dijo el pasado 18 de enero en un comunicado que  analizaría las propuestas enviadas por las comunidades y las aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa a fin de elaborar un texto con el "máximo consenso posible" y proseguir en la tarea de lograr un Pacto Social y Político por la Educación.

El ministro se reunirá la próxima semana con los consejeros de todas las autonomías autónomas con el fin de llegar a un acuerdo y poner en marcha el Pacto.