Enlaces accesibilidad

Toda la oposición, menos el PP y CiU, pide al Gobierno que retire la Ley antidescargas

  • PNV, ERC-IU-ICV y grupo Mixto piden retirar el proyecto de cierre de webs
  • El PSOE reconoce que hay "cierta urgencia" por aprobar estos cambios

Ver además:Ver además: Especial Derechos de Autor

Por

Los grupos parlamentarios del PNV, ERC-IU-ICV y Mixto en el Congreso de los Diputados han exigido hoy miércoles al Gobierno que retire de la Ley de Economía Sostenible la normativa sobre el cierre de páginas web.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, los diputados Joan Tard (ERC-IU-ICV), Aitor Esteban (PNV) y Rosa Díez (Grupo Mixto), indicaron que no tiene sentido meter "de rondón" en la Ley de Economía Sostenible una modificación "parcial" de la normativa, cuando existe una subcomisión para la reforma "integral" de la Ley Propiedad Intelectual, puesta en marcha y aprobada por el Pleno de la Cámara Baja.

Para Aitor Esteban, es una "falta de consideración" hacia la subcomisión. "Da la sensación de que al Gobierno le interesa una reforma parcial y puntual y nada más, y que, después, el resto de la reforma no se aborde", dijo el diputado del PNV.

A su juicio, el enfoque parcial "no es el correcto" y recordó que la Comisión Nacional de la Competencia también es partidaria de una modificación general de la Ley de Propiedad Intelectual.

La Subcomisión de la Ley de Propiedad intelectual ha sido torpedeada

Por su parte, Joan Tardá manifestó que es de "sentido común" que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se haga a través de la subcomisión creada ex profeso, "torpedeada" ahora por el Gobierno, que demuestra "cierto menosprecio" al Parlamento.

Rosa Díez (UpyD) señaló que la "irrespetuosa e irresponsable" actitud del Gobierno afecta también a quienes van a comparecer ante la subcomisión pensando que su opinión se va a tener en cuenta para la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, cuando en realidad el Ejecutivo ha incluido una modificación parcial en la Ley de Economía Sostenible.

Díez ha argumentado que el Gobierno no ha dado en ningún momento una justificación válida para incluir en la Ley de Economía Sostenible las ya conocidas como "medidas antipiratería en internet".

Se reservan el derecho a no participar en la elaboración de conclusiones

Por ello, los tres diputados se han "reservado el derecho" a no participar en la elaboración de conclusiones de esta "torpedeada" subcomisión, que hoy comienza la fase de comparecencias con la participación de representantes de las entidades de gestión de derechos de autor que operan en España.

"Tontos útiles, no", ha espetado Tardá.

Respecto a la ausencia del PP y CiU de esta rueda de prensa en la que inicialmente iban a participar, Tardá, Díez y Esteban se han reservado su opinión, aunque han confirmado que los contenidos de la comparecencia habían sido consensuados con dichos grupos parlamentarios.

"Urgencia" para aprobar la Ley Antidescargas

Por su parte el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora ha reconocido que ¿sí hay una cierta urgencia¿ por sacar adelante la normativa sobre las página web que el Gobierno ha incluido en el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso  alegó: "Hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones. Hay un sector, el del conocimiento, el de la creación, en la que queremos basar la economía de futuro, que dé trabajo a nuestros hijos y hay mucha gente que tiene que hacer inversiones y que quiere una cierta garantía de sus inversiones y también hay miles de puestos de trabajo en ese sector que peligran y que hay que defender".

Torres Mora hizo estas manifestaciones tras la rueda de prensa conjunta de los grupos parlamentarios del PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto.

Para el diputado socialista, "parece razonable que una ley que tiene como objeto cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país se ocupe de garantizar los derechos de propiedad de las ideas, al menos tanto como los derechos de propiedad de los ladrillos".