Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo fuerza la renuncia de Jeleva como Comisaria de Cooperación

  • El Parlamento Europeo consideraba oscuras sus finanzas
  • Diversas informaciones de prensa vinculaban a su marido con grupos mafiosos

Por

El Parlamento Europeo se cobra su primera víctima política. Se trata de la búlgara Rumania Jeleva, que se ha visto obligada a dimitir como futura Comisaria de Ayuda al Desarrollo tras las críticas recibidas por los eurodiputados.

Una renuncia que todavía no es oficial, pero que ya se da por hecho en el EuroParlamento. El nombramiento de Jeleva había despertado una gran polémica, en especial entre los socialistas, debido al "oscurantismo" de sus finanzas.

Jeleva, hasta ahora Ministra de Exteriores de Bulgaria, dejará también este cargo.

Su pasado le ha jugado una mala pasada

Las mayores dudas surgieron trasn conocerse su participación en la consultora "Global Consult". Compañía de la que había sido Presidenta y propietaria durante dos años, pero a la que -supuestamente- había renunciado al entrar en la cámara europea.

Durante el examen, se descubrió que no había sido así, sino que había permanecido siendo propietaria durante dos años más, algo que no está permitido.

A esas dudas sobre su patrimonio financiero, hay que sumarle las dudosas relaciones de su marido. Según las informaciones aparecidas en la prensa, estaba vinculado a una entidad bancaria que era utilizada por la mafia para el blanqueo de capitales.

Los eurodiputados reclamaban un cambio

Al término de su examen, los líderes de los grupos parlamentarios reclamaron más información sobre sus actividades económicas a Jeleva, algo que debía aportar en los próximos días.

Además, los socialistas se dirigieron al Presidente de la Comisión, Durao Barroso, para pedirle que cambiara a la persona designada, pues el nombramiento de la búlgara era  "inaceptable".

Desde el gabinete de Barroso, se defendió tímidamente la idoneidad de Jeleva al frente de la cartera, al igual que ocurrió en el entorno de sus compañeros de filas del Partido Popular Europeo.

Tan sólo el gobierno búlgaro salió a la palestra para apoyar a la que iba a ser Comisaria de Ayuda al Desarrollo.

Ya hay relevo

Con su renuncia, el Parlamento Europeo da cuenta de sus nuevos poderes tras el Tratado de Lisboa, y obliga al Presidente de la Comisión, Durao Barroso, a llevar  a cabo un cambio en el gabinete que había formado para la nueva Comisión.

Ha sido Bulgaria quien ha dado el nombre, ya que cada Estado tiene un representante dentro del organismo. Será Kristalina Georgieva, que hasta ahora estaba en el Banco Mundial.

Ahora Georgieva tendrá que preparar el examen ante la Eurocámara, y el día 9 de febrero los diputados decidirán si dan o no el visto bueno a la nueva Comisión de Durao Barroso.