Enlaces accesibilidad

Almunia ve 2010 como el año de la recuperación en Europa y España

  • Espera que Europa registre crecimiento, aunque no muy elevado
  • También podría haberlo en España, con un frenazo en la destrucción de paro

Por
Desayunos - Almunia cree que 2010 será el año de la recuperación

Entramos de lleno en el año de la recuperación. Es el deseo del Comisario Europeo de CompetenciaJoaquín Almunia, que espera que en 2010 Europa registre tasas "de crecimiento,  aunque no como en las mejores épocas".

Eso sí, el socialista advierte de que no hay que hacerse ilusiones, pues será un "incremento pequeño" que no podrá terminar con las elevadas tasas de paro entre los 27, que rondan el 10 por ciento.

Por eso alerta de que habrá que "seguir trabajando en los próximos años" con medidas que permitan volver a tasas positivas. La primera de ellas sería lograr un sistema financiero "sólido", ya que mientras sus problemas no se resuelvan "no podemos pedir peras al olmo".

España también podría crecer

Almunia, que ha estado en "Los Desayunos" de TVE desde Bruselas, ha dicho que en España también "podría haber crecimiento", aunque "muy pequeño". Eso sí, reconoce que la situación española es muy complicada pues se juntan varios factores.

El primero de ellos es la elevada tasa de paro, unido al "ajuste" económico debido a la "caída" en el peso que tiene la vivienda en la economía, y al "endeudamiento familiar".

Según el socialista, sería posible que haya "un frenazo" en la destrucción de empleo, aunque la creación será "lenta",  pero cree que nos "beneficiará" el "crecimiento de otros países" como Alemania, Estados Unidos o China.

Previsiones que espera se vayan cumpliendo, aunque como él mismo ha recordado "no son una ciencia exacta". Muestra de ello, es que no pudieron predecir la fuerte crisis que se avecinaba.

La reestructuación del sistema bancario

Será fundamental a juicio del Comisario de Competencia, que el sistema bancario se "normalice". Para ello habrá que retirar las "ayudas públicas" a aquellos que las han necesitado. Se trata, ha explicado, de lograr que "sufraguen el coste de su rescate" y eso puede requerir de ajustes como "desinversiones o fusiones".

Ésta será su principal misión en el cargo que ahora ocupa, aunque no lo hará oficialmente hasta el día 26 de enero, una vez que el Parlamento de el visto bueno. Antes, este martes, Almunia se somterá a un examen en la Eurocámara donde expondrá sus planes de trabajo.

Un proceso en el que ha querido lanzar un aviso: "no puede ser que un banco mal gestionado quede por encima de uno bien gestionado". Si logramos un sistema bancario sólido el crédito volverá a fluir, ya que sin "financiación no hay economía", ha dicho. 

Almunia ha alabado también la fortaleza de los bancos españoles que "hasta ahora" no han necesitado dinero público, aunque "algunos" como Caja Castilla La Mancha podrían necesitarlo en los próximos meses.

Aún así cree que el modelo español ha estado "bien gestionado" y está "bien vigilado" lo que ha impedido que cayera en picado como ha ocurrido en otros Estados europeos.

La Presidencia Española

En esta recuperación económica el semestre español al frente de la Unión Europea será "muy importante". Corresponde a España liderar los primeros trabajos de la Estrategia 2020 que debe llevar a Europa "a políticas de crecimiento y empleo sostenibles", según Almunia.

Unos trabajos españoles que han empezado con críticas por algunas de las propuestas realizadas, en especial por las sanciones a quienes incumplan los objetivos económicos. Unos comentarios que "no tienen fundamento" y que para el Comisario demuestran "la ignorancia sobre la tarea de una Presidencia".

Básicamente, ha explicado que el trabajo que habrá que desarrollar es el de promover iniciativas y conseguir "consensos" entre los Estados, pero sin los 27 "ninguna presidencia puede tener éxito". Por cierto, que Almunia cree que la reunión de Zapatero en Moncloa con González, Solbes y Delors fue una "iniciativa positiva", pues escuchó consejos de "europeístas con una experiencia increíble".