Enlaces accesibilidad

Cospedal valora "positivamente" la "receptividad" del Gobierno sobre el Pacto Educativo

  • "La buena voluntad es la clave" para alcanzar el consenso
  • Los padres deberán poder elegir el modelo educativo que deseen

Por
El Partido Popular ofrece un gran pacto de Estado al Gobierno en materia de educación

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice valorar "muy positivamente" la "gran receptividad" mostrada por el  ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las últimas conversaciones mantenidas sobre el Pacto Social y Político por la Educación, en el  que los populares quieren establecer "unos principios mínimos de acuerdo". 

"El cambio de modelo educativo tiene que asentarse en cuatro  pilares básicos: la libertad de enseñanza, un currículo nacional de  mínimos, la mejora de la calidad del sistema y el reconocimiento de  la labor fundamental del profesorado", ha explicado Cospedal tras la reunión del  Comité de Dirección del PP que se ha celebrado este martes.

Para Cospedal, la "buena voluntad" de "los dos principales  partidos con posibilidad de gobernar" es "la clave" para alcanzar el  consenso. No obstante, advirtió de que "habrá que esperar a ver como  se plasma" para constatar que no se convierte en un "pacto  frustrado".

"Soy optimista con alcanzar un acuerdo básico porque ha quedado  demostrado que ambas partes estamos convencidas de la necesidad de un  cambio que resuelva el fracaso del sistema de enseñanza actual",  ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que se trata de un asunto de Estado  de "extremo interés" y advirtió de que se lo tomarán "muy en serio". 

Los padres deberán poder elegir el modelo educativo

Según ha subrayado para lograr el apoyo del PP, "el pacto tendrá que garantizar a los padres libertad en la elección del modelo educativo, la lengua vehicular y el tipo de centro que desean para sus hijos, de forma coordinada con el derecho a la Educación". 

Además, deberá establecer un currículo de conocimientos mínimos que sea extensible a todas las comunidades autónomas y que reconozca la importancia de la enseñanza como eje vertebrador de la sociedad pero, según ha matizado, "sin suponer un recorte de competencias". 

"La búsqueda permanente de la excelencia y la calidad y el fomento de la cultura del mérito y el esfuerzo es otro de los aspectos que debe recoger el pacto", ha destacado la secretaria general, quien ha incidido finalmente en "el refuerzo de la autoridad pública del profesor, en la mejora de su consideración pública y de su carrera docente".