Enlaces accesibilidad

El PSOE valora el mensaje realista del Rey y que apelara a la honradez política

  • El PP responde con mano tendida en educación, política exterior y crisis
  • PCE: el Rey perdió oportunidad de respaldar la autodeterminación del Sáhara

Ver también: Texto íntegro del mensaje del rey | Otras reacciones políticas al discurso

Por
Reacciones al mensaje del Rey

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado el discurso "pegado a la realidad" que hizo en Nochebuena el Rey.

También ha destacado que mencionara la necesidad de mantener un crecimiento sostenible y que la honradez sea fundamental para la clase política.

En una breve comparecencia de prensa en la sede socialista, Valenciano ha señalado que Don Juan Carlos no pudo hacer un diagnóstico "más acertado" y más próximo a los problemas de los españoles, al apelar a un crecimiento económico sostenible, de crecer "para crear empleo", pero "manteniendo la más alta protección social".

Unas palabras, ha destacado, "con ideas y ambición de país y de futuro", que definen de forma precisa, según ha dicho, los "retos" que tiene España por delante en los próximos años y que es "exactamente la línea" que motiva al trabajo del Gobierno y del PSOE.

Los socialistas, ha añadido la responsable de Política Internacional, también se suman al deseo expresado por el monarca de que los tres cooperantes catalanes secuestrados hace casi un mes en Mauritania sean liberados cuanto antes.

El PP ofrece colaboración

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ofrecido este viernes colaboración en educación, en política exterior y para que la crisis económica sea menos duradera y menor el número de parados.

En una comparecencia para valorar el discurso de Navidad del Rey, Pons ha manifestado que el PP siempre ha prestado su colaboración al resto de partidos políticos, incluso en ocasiones en que no se ha pedido.

"El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", ha manifestado.

González Pons ha indicado que es necesario un pacto de educación y en él se está trabajando, así como el consenso en política exterior, porque los "errores" del Gobierno en los últimos meses han sido "muchos" y el PP colaborará "para que esos errores no se traduzcan en perjuicio para empresarios, agricultores y trabajadores".

En su discurso, el Rey "volvió a ser casi tanto Rey de España como rey y portavoz de los españoles" y demostró que está "al cabo de la calle" de los problemas de los ciudadanos, y ahora son los partidos políticos los que deben "recoger el guante" y acercarse "a los que los españoles están pidiendo", ha dicho.

IU critica los silencios de la Corona

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha considerado que en su discurso de Navidad el Rey "ha perdido una magnífica oportunidad" de referirse a la activista saharaui Aminetu Haidar y "al derecho de autodeterminación" del Sáhara Occidental.

Así lo ha manifestado Centella, quien, en un comunicado, ha subrayado que en el caso Haidar, el Rey "ha antepuesto su preferente relación con la monarquía marroquí, al sentir de la mayoría de la población española".

Para Centella, es también "clamoroso" el "silencio" de la Corona sobre "la obligación de acabar con la corrupción en la vida política". También cree que el monarca ha olvidado que las más altas instancias del Estado tienen que ser, más que nunca, ejemplo de austeridad.

A su juicio, el discurso del Rey ha sido "conservador, con muchos tópicos y olvidos en temas comprometidos, como el fracaso de la cumbre sobre Cambio Climático, la crisis alimentaria o la presencia de tropas españolas en la guerra de Afganistán".

Se trata, en su opinión, de "un discurso escrito para no molestar a las fuerzas que sostienen la Monarquía y que plantea la Constitución como algo inamovible".

Don Juan Carlos, continua el líder del PCE, "olvida" que a la Constitución "le falta al menos el derecho del pueblo español de elegir al Jefe del Estado y el de modificar los Estatutos de Autonomía en el sentido de avanzar hacia un Estado Federal".

El tradicional mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos y su llamamiento a "superar tensiones y divisiones" ha generado diferentes reacciones entre los partidos políticos.