Enlaces accesibilidad

Marruecos dice desde Canarias que "no abdicará" en el Sáhara por la presión de Haidar

       
  • El ministro de Estado marroquí promete salvaguar también los interés españoles
  •    
  • Defiende que es un problema político, que se disfraza de Derechos Humanos
  •    
  • Haidar lleva 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

Ver también: Preguntas y respuestas del caso Haidar

Por

El ministro de Estado de Marruecos y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Leanser, ha advertido de que su país "no abdicará, ni olvidará sus intereses y derechos" en el Sáhara, a pesar de la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminetu Haidar, que ya va por su jornada 29.

Leanser, que se ha entrevistado con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y con una representación de los grupos parlamentarios, ha indicado al término de los encuentros a los medios de comunicación que estaba en la Cámara regional para explicar que su país está interesado en "avanzar" en las relaciones con el archipiélago. "También he venido para explicar a los amigos canarios el problema espinoso con Aminetu Haidar", ha puntualizado.

A su juicio, se trata de un "problema político", aunque se haya planteado vinculado a los Derechos Humanos. "Haidar ha declarado por escrito que no quiere ser marroquí y ha rechazado su pasaporte y tarjeta de identidad delante de jueces, fiscales y testigos", ha argumentado para añadir que también ha declinado las soluciones planteadas por España.

"Salvaguardar los derechos de España y Marruecos"

"Lo que alega es que Marruecos es un país que ocupa el Sáhara y que tiene la obligación de darle un pasaporte. Éste no es el caso porque Marruecos no ocupa el Sáhara y de todas formas es un asunto que está en mano de Naciones Unidas", ha afirmado. Leanser ha defendido, además, que los planteamientos de Haidar "son una estrategia desgraciadamente de Argelia y el Frente Polisario".

A pesar de esto, el ministro ha sostenido que "Marruecos hará todo lo posible para salvaguardar los intereses de Canarias, España y Marruecos". "No podemos abdicar, ni olvidar nuestros intereses y derechos", insistió para concluir que tanto España como su país "son víctimas de esta situación".

Por último, ha criticado que Haidar haya manifestado "delante de todo el mundo" que quiere "hacer pagar sobre todo a España ante su falta de defensa de la causa saharaui". El ministro ha apostillado aquí que su país tiene la mejor disposición para con las islas y para "seguir mejorando" las relaciones que son "estratégicas y de concordia".

Noticias

anterior siguiente