Enlaces accesibilidad

La primera estatua del mundo de Obama se inaugura en Indonesia

  • Le representa con 10 años y una mariposa en la mano
  • Aseguran que no "tiene carácter político ni motivaciones ocultas"

Por

La primera estatua del mundo de Barack Obama, que le representa con diez años, pantalones cortos, deportivas y una mariposa en la mano, fue inaugurada este jueves en Yakarta, donde el presidente estadounidense vivió parte de su niñez.

El monumento, una figura de cobre de un metro de alto sobre un gran pedestal de mármol, se postula, según sus promotores, como un referente para los niños de Indonesia en el día en el que Obama recoge el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

"Nos imaginamos al joven 'Barry' y pensamos que su historia puede ser fuente de inspiración para todos los niños indonesios. Si tienes grandes sueños, se pueden hacer realidad", aseguró en la inauguración de la estatua el presidente de la Fundación Amigos de Obama, Ron Mullers,

"Los más pequeños pueden mirarla y decir: este es 'Barry', pero también podríamos ser nosotros", añadió el norteamericano.

Mullers subrayó que la iniciativa, que partió de un grupo de empresarios y no ha contado con apoyo institucional, no tiene "carácter político" ni "motivaciones ocultas".

La estatua cobró forma en tres meses

Por su parte, Hario Sudandro, familiar indonesio de Obama, apuntó que el presidente estadounidense puede ser un modelo de "inspiración" y "determinación" para la juventud indonesia, un ejemplo que les recuerde que "el único límite es el cielo".

Al acto de inauguración en el parque del acomodado barrio de Menteng, en el que residió Obama durante casi cuatro años, acudieron empresarios, políticos y diplomáticos de Estados Unidos e Indonesia.

Además, un nutrido grupo de alumnos de la Escuela de Primaria Menteng 01, en la que cursó estudios el mandatario norteamericano, realizaron un número musical de clara influencia estadounidense para los presentes.

El primer monumento a Obama, que ha costado 100 millones de rupias (10.600 dólares o 7.140 euros), comenzó a fraguarse como idea hace más de un año, poco después de su elección, aunque la estatua cobró forma en sólo tres meses.

Residió cuatro años en Yakarta

El primer presidente negro de Estados Unidos nació en Honolulu (Hawai) en 1961, del matrimonio entre Ann Dunham, una joven de Kansas, y un estudiante keniata, pero a los seis años se trasladó a Indonesia, donde su madre se casó en segundas nupcias con un empresario petrolero de Yakarta.

Obama residió en la capital indonesia cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y dejó Yakarta cumplidos los diez, para volver a Hawai con sus abuelos maternos y no regresar más al mayor país musulmán.

El hecho de que Obama pasase en Indonesia parte de su infancia desató un furor especial por las elecciones estadounidenses en el país asiático, donde la población se mostró claramente a favor de su candidatura.

Varios productos, de pizzas a galletas, tomaron el nombre del político demócrata y vivieron momentos de gloria, mientras que un indonesio con gran parecido físico con el presidente estadounidense protagonizó varios anuncios televisivos.

Un empresario holandés trató entonces de comprar la casa donde había residido el mandatario para montar una cafetería temática llamada "Sweet Home Obama".

Muchos indonesios consideran que el paso de Obama por su país le ayudará a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el continente asiático y, en especial, con el mundo musulmán.

Obama tiene previsto realizar una visita oficial a Indonesia el año que viene para desarrollar el "acuerdo integral" bilateral que esbozó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando visitó Yakarta el pasado febrero.