Enlaces accesibilidad

Evo Morales perfila su gobierno sin datos oficiales de las elecciones

  • El presidente se ha proclamado claro vencedor a partir de las encuestas
  • América Latina, Estados Unidos y Europa le han felicitado por su victoria

Por
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), el canciller, David Choquehuanca (d), y el vicepresidente, Álvaro García Linera (i)
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), el canciller, David Choquehuanca (d), y el vicepresidente, Álvaro García Linera (i)

Un día después de las elecciones, Bolivia sigue sin conocer dato oficial alguno sobre el resultado de la votación, mientras el presidente del país andino, Evo Morales, proclamado claro vencedor a partir de las encuestas, ha comenzado este lunes a perfilar las prioridades de su próximo mandato.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ha tenido que posponer el martes sus primeros informes sobre el escrutinio debido a un problema técnico en el proceso de digitalización de las actas de votación, según han informado a Efe fuentes de este organismo.

Según todos los sondeos a pie de urna y "conteos" rápidos de voto difundidos por los medios de comunicación, Morales ha sido reelegido en los comicios del domingo con un apoyo superior al 60%, aunque el mandatario cree que alcanzará el 67% cuando se complete el escrutinio.

Victoria reconocida por la oposición

La proclamación de la victoria de Morales, reconocida también por sus opositores, se ha efectuado sólo a partir de esos sondeos, lo que es una práctica habitual en los procesos electorales y referendos bolivianos.

La Corte Electoral ha aplicado en los comicios del domingo un nuevo método para la recopilación y digitalización de las actas que en principio iba a posibilitar el 80% del escrutinio oficial en 48 horas después de las elecciones.

Aunque la fase de recopilación ha funcionado a la perfección, en varias cortes electorales departamentales se han presentado problemas en el escaneo de los documentos y su digitalización, que conlleva además la suma informatizada de votos.

Morales se pone en marcha

Mientras tanto, el presidente Evo Morales ha comenzado a trabajar en lo que serán las prioridades de su próximo mandato con una reunión en las inmediaciones del lago Titicaca junto a su "gabinete ampliado", es decir, sus ministros, viceministros y directores de empresas estatales.

Antes de este "cónclave gubernamental", el reelegido presidente ofreció en La Paz su primera conferencia de prensa tras los comicios en la que aseguró que no tiene interés en optar a otra reelección en 2015, cuando acabe su próximo mandato, si bien recordó que la nueva Constitución del país se lo permite.

No es interés de Evo Morales ratificarse, nunca lo había pensado

"Si hacemos la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, (permite) una elección y una reelección. Eso dice la Constitución, por tanto eso se aplica. Sin embargo, en el caso mío, yo nunca he pensado en la reelección", ha dicho Morales. "No es interés de Evo Morales ratificarse, nunca lo había pensado", ha insistido.

También ha aprovechado para negar que en Bolivia exista todavía polarización política como ha sostenido Manfred Reyes Villa, el que ha sido su principal rival en las elecciones y que ha logrado entre un 23% y un 25% de los votos, según los sondeos.

"Cuando dice (que) hay una polarización, lamentablemente él piensa en él y en la derecha y no en el pueblo boliviano", ha dicho el mandatario, quien ha sugerido que tal vez este opositor esté pensando en desestabilizar su Gobierno.

Entre los factores de su victoria, Morales ha señalado a la oposición: "una de las ventajas que tuvimos en estas elecciones es que la derecha no sabe elegir a sus autoridades (líderes)", ha dicho.

Unánime felicitación internacional

En el día de "resaca electoral" en Bolivia, los gobiernos y la prensa de América Latina, Estados Unidos y Europa han felicitado a Evo Morales por su contundente triunfo electoral, que le garantiza un nuevo mandato esta vez con mayoría en la próxima Asamblea Legislativa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha celebrado el "gran júbilo" en el continente americano tras la victoria "arrolladora" de Morales. La prensa de Cuba, otro de los países cuyo Gobierno es aliado de Morales, ha destacado su holgado triunfo y la "masiva" participación de los bolivianos.

También Estados Unidos ha asegurado que desea trabajar con Morales y su Gobierno para seguir avanzando en el diálogo bilateral iniciado entre los dos países en mayo pasado.

"Felicitamos al presidente Evo Morales por su reelección y a los bolivianos y a sus instituciones electorales por haber llevado a cabo un proceso pacífico y ordenado el domingo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

El Gobierno español a felicitado a Morales y al pueblo boliviano por su "masiva" afluencia a las urnas y ha mostrado su satisfacción por el "avance democrático" que supone que los bolivianos residentes en España hayan podido votar por primera vez.

También el presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, y el Gobierno de Francia han felicitado a Evo Morales por su reelección.