Enlaces accesibilidad

Patxi López acude al acto de la Constitución para "poner en valor" lo conseguido en democracia

  • Es la primera vez que acude un lehendakari al aniversario
  • Bono advierte de que la Constitución "no es infinitamente flexible"
  • Zapatero afirma que "no hay urgencia" para reformar la Carta Magna

Ver tambiénVer también: El 30 aniversario de la Constitución / Análisis del estado de la Carta Magna

Por
Bono agradece al lehendakari su presencia

Es la primera que un lehendakari vasco acude a los actos de aniversario de la Constitución. Patxi López lo ha hecho para "prestigiar" y "poner en valor" lo conseguido por la Carta Magna en más de tres décadas de democracia gracias a la "lucha y el sacrificio" de mucha gente, "también vascos y vascas".

López ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que es la Constitución la que define "la convivencia, las relaciones de todos los ciudadanos y los derechos y libertades".

El lehendakari ha añadido también que "el Estatuto de Guernica y por lo tanto la autonomía de los vascos nace" de la Constitución, que "permite que haya lehendakari, Gobierno vasco, concierto...", por lo que "es hora de prestigiar y poner en valor" esta realidad.

No obstante, ha añadido que "ningún texto es sagrado" y que todas las normas "se pueden y deben adaptarse a las realidades nuevas y las nuevas necesidades".

Eso sí, ha puntualizado, "cualquier reforma" pasa por el "consenso" de todas las fuerzas políticas porque los "viajes" deben ser "hacia delante" porque "los viajes hacia atrás no merecen la pena".

La presencia de Patxi López en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados ha sido especialmente mencionada por el presidente de la Cámara baja, José Bono, en su discurso.

"Afecto al noble pueblo vasco"

Bono ha asegurado que "muchos españoles han esperado muchos años" para transmitir a un lehendakari en la "sede de la soberanía popular", el Congreso, "el afecto que sienten por el noble pueblo vasco, al que tantas veces ha deshonrado una banda de maleantes y asesinos con pretextos que nadie comprende y que nadie quiere escuchar".

En su discurso institucional, el presidente de la Cámara baja también ha lanzado un mensaje para los que están presionando al Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el recurso del PP contra el Estatut catalán.

Aviso sobre el Estatut catalán

Sin referirse expresamente a esta polémica, Bono ha afirmado que "la Constitución no es infinitamente flexible". La Carta Magna, ha añadido, señala cuál es el campo de juego, "no como límite, sino como garantía a las reglas de juego".

Bono ha subrayado que para que "el juego sea limpio hay que respetar al árbitro", en este caso, el Tribunal Constitucional y que "no hay norma ni ley" que pueda estar por lo tanto por encima de la Constitución.

El presidente del Congreso ha recordado la frase del ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente, que decía que el "todo estaba por encima de las partes" y ese todo, ha recordado Bono, es la nación española.

En su discurso, ha subrayado también que "la España constitucional no se impone, se disfruta" y que "no es un edificio en ruinas o a medio hacer, sino una comunidad de sentimientos".

La "generosidad" de la Constitución

Bono, que ha recordado también en su discurso a Solé Tura, el segundo "padre" de la Constitución fallecido, ha afirmado que los españoles se dieron cuenta durante la Transición que "sólo un pueblo libre puede ser un pueblo en paz".

El presidente del Congreso ha destacado que la Carta Magna "no fue fruto de la levedad ni la magia, sino de la voluntad tenaz, el empeño de llevarnos bien" y ha destacado la "generosidad" de todos los que consensuaron el texto constitucional.

"No hay urgencia", según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado a su llegada al Congreso que "la Constitución ha sido y es útil". Ha añadido que "funciona en lo fundamental" y que "no hay urgencia" para modificarla.

Zapatero ha detallado que la Constitución ha permitido funcionar a la democracia al permitir la "alternancia en el poder, el desarrollo de un sistema de derechos y libertades, el reconocimiento de la diversidad y un gran autogobierno de comunidades autónomas y nacionalidades".

El presidente ha añadido que "es mejorable como todo pero que no hay en el horizonte inmediato una propuesta ni una necesidad imperiosa de reformar el texto".

Zapatero también ha tenido palabras para Solé Tura y ha añadido que su figura debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido el avance estas tres décadas: la voluntad, la capacidad de consenso y la confianza de las posibilidades de nuestro país.

"Nada es inmodificable" para Rajoy

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nada es inmodificable", pero ha añadido que para reformar la Carta Magna es necesario "tener ideas claras sobre lo que se va a modificiar", "que lo comparta la mayoría", buscar el momento y asegurarse de que el resultado "mejora la eficacia de las instituciones, garantiza la igualdad de los ciudadanos y refuerza los derechos individuales".

Sobre la sentencia del TC sobre el Estatut, Rajoy ha subrayado que la solución a cualquier problema que se pueda plantear "está en la Constitución, en el cumplimiento de la ley y de las reglas del juego que nos hemos dado todos"

Izado de la bandera en la plaza de Colón

Los actos del XXXI aniversario han arrancado por la mañana con el acto solemne de izado de la bandera nacional, en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón de Madrid, presidido por los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, informa Efe.

Este año, este acto lo ha llevado a cabo una compañía mixta del Cuartel General de la Armada y de la Agrupación de Infantería de Marina de la capital, que ha desfilado ante las autoridades políticas y militares.

La bandera, que se ha izado por un mástil de acero de cincuenta metros de altura, mide casi trescientos metros cuadrados y pesa veinticinco kilos.

Izado de la bandera en el 31 aniversario de la Constitución

Entre los representantes políticos que han asistido estaban el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el diputado socialista Javier Barrero.

Carmen Alborch, de la Mesa del Senado, y la vicepresidenta segunda del Congreso y responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, también han acudido a este acto conmemorativo.

Por parte de las Fuerzas Armadas han estado, entre otros, el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo.

El homenaje a la enseña nacional en fechas significativas como el Día de la Constitución lo instauró el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002.