Enlaces accesibilidad

Graves disturbios en Atenas en el aniversario de la muerte de un adolescente

  • Un grupo de 400 radicales se han enfrentado a la Policía con piedras
  • Entre los detenidos hay dos ciudadanas españolas

Por
MANIFESTACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE UN ADOLESCENTE POR PARTE DE LA POLICIA
El asesinato del joven desencadenó una ola de violencia y pillaje en todo el país durante tres semanas.

Al menos siete heridos y 60 detenidos, así como graves daños materiales se han producido este domingo en el centro de Atenas por los disturbios en el primer aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de la policía.

Los disturbios se han producido al margen de una manifestación pacífica convocada por diversos partidos, asociaciones de estudiantes y sindicatos de trabajadores para protestar contra la violencia policial y la falta de justicia social.

Más de tres mil personas han marchado de forma pacífica con pancartas a favor de la libertad de expresión y contra la economía neoliberal, desde la Universidad de Atenas hasta el Parlamento en el centro de Atenas.

Pero unos 400 radicales se han separado de la manifestación y se han enfrentado con piedras y bombas incendiarias con los antidisturbios, antes de tomar el rectorado de la Universidad de Atenas.

La policía ha respondido con gases lacrimógenos y ha detenido en las últimas dos horas a 60 personas.

Escaparates, coches y edificios han resultado dañados por las bombas incendiarias de los radicales.

Dos españolas detenidas

Las autoridades han desplegado durante fin de semana a unos 10.000 agentes para hacer frente a los disturbios esperados por el aniversario de la muerte de Alexis Grigoropulos, un joven de 15 años fallecido en 2008 por un disparo policial en el conflicto barrio de Exarhia y que desencadenó tres semanas de protestas violentas en Grecia.

Entre los detenidos durante la jornada del sábado hay dos españolas: una mujer que se encontraba junto a otras 20 personas en un centro de reunión de grupos anti-sistema que fue allanado por la policía y otra que fue detenida junto a otras 70 personas en el barrio ateniense de Exharia, el mismo en el que un año atrás falleció Grigoropulos.

La Embajada de España en Atenas no ha recibido ninguna petición de asistencia por parte de las ciudadanas españolas detenidas, según han afirmado fuentes diplomáticas.