Enlaces accesibilidad

España da por "cerrada" la posibilidad de que Haidar obtenga pasaporte marroquí

  • Considera que es el momento de buscar soluciones "con rapidez"
  • Exteriores ha solicitado "de manera formal" a Marruecos documentación para Haidar

Por

España ha dado por "cerrada" la posibilidad de que Marruecos conceda pasaporte a Aminatu Haidar y considera que es el momento de buscar "con rapidez" soluciones al caso de acuerdo con el derecho español, debido a la situación física de la activista saharaui en huelga de hambre.

Así se ha expresado esta tarde el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en una rueda de prensa celebrada en Lanzarote tras regresar este jueves de nuevo al aeropuerto de Guacimeta para conversar con Haidar, quien cumple su decimoctavo día en huelga de hambre.

El gobierno español ha intensificado las gestiones con Marruecos para que Haidar pueda, como reivindica, regresar a El Aaiún.

Haidar se encuentra en el aeropuerto lanzaroteño desde el pasado día 13 de noviembre tras ser expulsada después de haber sido detenida el día anterior en la capital del Sáhara Occidental.

Exteriores ha pedido el pasaporte "de manera formal"

Santos ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado a la embajada de Marruecos una nota verbal en la que se solicita "de manera formal y escrita" que el Gobierno de Marruecos dote de documentación a Haidar para poder regresar a El Aaiún, si bien no ha obtenido todavía respuesta alguna.

No obstante, y con arreglo a las manifestaciones efectuadas por altos cargos del país vecino,  España tiene la convicción de que el gobierno de Marruecos no entregará documentación que permita viajar a la activista saharaui a El Aaiún "a menos que reafirme su marroquinidad y solicite perdón a las autoridades de Marruecos", según Santos.

Tras señalar que "la posición marroquí es perfectamente clara", el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que por derecho internacional Marruecos "tiene la obligación" de documentar a los habitantes que viven en el Sáhara y que, por tanto, está incumpliendo esa obligación.

Sí han contestado algunos organismos internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obtenido ya respuesta a algunas de las gestiones hechas ante distintos organismos internacionales, a los que apelará para la solución del caso de Haidar.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el secretario general de la ONU, quien ha expresado en una carta que ve "con preocupación la actual situación", y la alta representante de exteriores de la UE, que se ha pronunciado en el mismo sentido y ha agradecido a España los esfuerzos que hace para solucionar el asunto.

Tras dar "por cerrada" la posibilidad de que Haidar obtenga pasaporte marroquí que le permita regresar a El Aaiún, el Gobierno español mantiene su ofrecimiento a la activista saharaui de darle un pasaporte español o el estatuto de refugiada, según Santos.