Enlaces accesibilidad

El asesor de Obama para el cierre de Guantánamo tiene intención de dimitir este viernes

  • La prensa de EE.UU. da por segura su renuncia de Gregory Craig
  • Su marcha pone fin a meses de especulaciones sobre su futuro
  • La Casa Blanca ha declinado comentar las informaciones

Por

El asesor de la Casa Blanca Gregory Craig, que ha tratado de conducir el cierre de la prisión de Guantánamo, tiene la intención de dimitir este viernes, según informan en sus ediciones digitales The Washington Post y The New York Times.

Estos periódicos aseguran, citando fuentes cercanas a él, que Craig ha decidido dejar su cargo, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si permanecería o no como abogado de Barack Obama.

La Casa Blanca ha declinado comentar estas informaciones periodísticas.

La prisión militar de Guantánamo, en la base estadounidense de Cuba, fue abierta después de los atentados del 11-S para encarcelar a sospechos de terrorismo extranjeros.

Guántanamo ha sido objeto de crítica en todo el mundo por las torturas usadas para los interrogatorios y la violación de derechos humanos de los prisioneros.

Obama ordenó el cierre de la controvertida prisión en su segundo día de mandato pero su Administración está tropezando con numerosas dificultades legales, políticas y diplomáticas.

Ambos periódicos estadounidenses aseguran que Craig podría ser sustituido por Bod Bauer, un abogado demócrata que ha representado a Obama durante años.

"Cuando la renuncia de Creig sea oficial, él será el oficial de más rango que deja la Administración Obama. Él había dicho repetidamente que no tenía planes para irse y que Obama todavía tenía fe en é, pero ha habido una búsqueda durante semanas para reemplazarle", afirma The New York Times.

The Washington Post afirma que no está claro que hará Craig ahora.