Enlaces accesibilidad

Navarra aprueba la primera ley autonómica integral sobre derechos de los transexuales

  • La ley foral garantiza atención sanitaria específica para la reasignación sexual
  • En la actualidad afectaría a medio centenar de personas en la Comunidad foral
  • La Ley busca definir "qué es la transexualidad" y "cómo se acredita"
  • La Federación Gay aplaude la decisión del parlamento navarro

Por

Navarra aprueba la primera ley integral sobre transexualidad de España.

La ley autonómica garantiza una atención sanitaria específica para facilitar su reasignación sexual, según Nafarroa Bai, coalición impulsora de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara (NaBai, PSN, CDN e IUN) excepto UPN, que ve en ella visos de inconstitucionalidad.

En la actualidad afectaría a medio centenar de personas en la Comunidad foral.

La Ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, es la primera de estas características que se presenta en España y busca definir "qué es la transexualidad" y, sobre todo, "cómo se acredita dicha condición".

Mejorar la calidad de vida

La norma precisa que los menores de edad tienen "pleno derecho" a recibir el oportuno "diagnóstico y tratamiento" médico relativo a su transexualidad, especialmente la "terapia hormonal".

La Ley pretende dar "calidad de vida" a las personas transexuales, para lo que, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa, se reconoce el "derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud".

Además, se pretende que las instituciones públicas proyecten un discurso "respetuoso con las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género" existentes, lo que incluye medidas "adecuadas" de discriminación positiva, la activación de "programas de educación y capacitación", y el desarrollo de "planes de inserción laboral" para casos de "riesgo de exclusión social".

Navarra a la cabeza de Europa

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) aplaudió la decisión del Parlamento navarro, ya que a su juicio, este texto "es un hito en la lucha contra la discriminación por identidad de género que sufren miles de personas en España".

La Felgtb subraya que Navarra se pone a la cabeza de Europa en derechos humanos de las personas transexuales con esta norma que, por primera vez en el continente, reconoce expresamente el principio de no discriminación por identidad de género como tal".