Enlaces accesibilidad

La capa de hielo de Groenlandia desaparece cada vez a mayor velocidad

  • Satélites y dispositivos informáticos han certiciado el fenómeno
  • Desde 2000, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido 1.500 gigatoneladas
  • Si se derritiera todo el hielo de la isla el nivel del mar subiría siete metros

Por
Icebergs en el mar de la costa de Groenlandia
Icebergs en el mar de la costa de Groenlandia

La capa de hielo que cubre Groenlandia está desapareciendo de forma cada vez más rápida, según un estudio que publica este jueves la revista Science basándose en los datos recogidos por los satélites y los últimos modelos de monitorización informática.

Ambos procesos han verificado la pérdida de hielo, según ha señalado Jonathan Bamber, científico de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

El deshielo se trasduce en un mayor número de icebergs a causa de la aceleración de los glaciares externos de avance rápido y en un aumento del volumen de agua derretida sobre la superficie de las capas de hielo.

Los veranos cálidos más recientes en el hemisferio norte han acelerado todavía más la pérdida de masa helada durante el período 2006-2008 hasta las 273 gigatoneladas por año -una gigatonelada equivale a la masa de un kilómetro cúbico de agua-, lo que supone una subida de 0,75 milímetros en el nivel global del mar al año.

Si se llegara a derretir toda la capa de hielo que cubre Groenlandia el nivel del mar aumentaría unos siete metros.

La tendencia seguirá en el futuro

Según Jonathan Bember, coautor del estudio, "está claro que según estos resultados la pérdida de masa en Groenlandia se ha acelerado desde finales de los años 90 y las causas subyacentes sugieren que esta tendencia probablemente continuará en el futuro próximo.

Bember ha añadido que "hay coincidencia entre dos estimaciones totalmente independientes, lo que nos proporciona una gran confianza en nuestros números y conclusiones del proceso".

Desde el año 2000, la capa de hielo de Groenlandia ha perdido un total de 1.500 gigatoneladas, lo que representan un aumento en los niveles del mar de alrededor de 0,5 milímetros por año.

Según asegura el estudio, a la vez que se inició el deshielo comenzaron a aumentar las nevadas sobre la capa de hielo de forma similar, enmascarando durante casi una década el proceso.

Además, gran parte del agua se volvió a congelar sobre la capa de hielo. El estudio concluye que, sin este efecto moderador, la pérdida de la masa helada en Groenlandia habría sido el doble que hasta ahora.

En 2006 Science publicó otro estudio que probaba que el deshielo de Groenlandia se había triplicado en los últimos años a causa del calentamiento global.

"El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado, tres veces la velocidad registrada antes de 2004", dijo entonces Jianli Chen, director del equipo cientítico del Centro de Investigaciones del Espacio en la Universidad de Texas que realizó el estudio.