Enlaces accesibilidad

Marina Abramovic, "pope de la performance" expone en Madrid

  • La artista serbia expone 'La cocina. Homenaje a Santa Teresa de Jesús'
  • Nueve fotos y un vídeo ilustran una "acción" que pudo verse en La Laboral
  • Santa Teresa y la abuela de la creadora han sido los motores de este proyecto

Por
La artista Marina Abramovic en La Tarde

Homage to Saint Therese (La cocina. Homenaje a Santa Teresa de Jesús) es el título elegido por la artista serbia Marina Abramovic para la exposición que ha presentado este viernes en Madrid.

Ha sido en La Fábrica Galería, en pleno centro de la capital, donde la propia Abramovic ha resumido la finalidad de sus 'performances' con estas palabras: "elevar el espíritu del espectador".

Los vehículos elegidos para lograrlo son la fotografía y el vídeo: Nueve fotos de gran formato, disparadas por el el italiano Marco Anelli durante la "accion" que la artista llevó a cabo en la abandonada cocina del Monasterio de La Laboral (Centro de Arte Contemporáneo de Gijón).

Y la proyección de un vídeo con una duración de ocho minutos en el que Marina Abramovic, sujeta un cuenco que tras llenarse de leche, se desparrama "gota a gota como si fuera el paso del tiempo".

La conexión con Santa Teresa

Su curiosidad por la vida de Santa Teresa de Ávila, (1515-1582) ha sido el principal vértice de los materiales de esta exposición, de ella destaca "su capacidad para levitar, su devoción y su amor por Jesús" y "el control de su cuerpo" Esto fue lo que le atrajo y motivó la creacion de La cocina. Homenaje a Santa Teresa de Jesús.

La performance es el mejor arte del tiempo porque siempre sucede en presente

La figura de su abuela también es otro de los componentes básicos de este trabajo. Esta pionera de la "performance" ha dedicado la serie de fotografías a esa mujer que la crío, en la cocina, cuando era niña, "tengo recuerdo increíbles de aqulla época, era mi mundo, todo pasaba allí", ha contado la artista.

Pionera y "pope" de la "performance"

Y quizá haciendo un juego con este aspecto vital se denomina asímisma una "abuela de la performance". El cuerpo como fuente de la creación artística, "el cuerpo lo es todo" y en ello trabaja e indaga desde hace 40 años, en especial en "ir más allá de los límites" de su propio físico.

Puestos a definir, la creadora serbia considera que "la performance es el mejor arte del tiempo porque siempre sucede en presente", es el arte más completo tras la música.

Abramovic ha afirmado durante la presentación de su obra, a la que ha acudido un nutrido grupo de periodistas, que trata de "comprender y controlar las emociones" y de "encontrar la herramienta o el mecanismo que dé respuesta a la dicotomía entre lo físico y lo espiritual". De ahí la conexión y su interés por Santa Teresa, por su control y voluntad de renunciar a su cuerpo en aras de su devoción religiosa.

Para recrear ese mundo en su "performance" la artista optó por un vestido negro, con faldones, y eligió como ubicación, la cocina de La Laboral , un espacio adecuado para lograr una "conexión muy espiritual; similar al estado de éxtasis de Santa Teresa".

La artista aparece levitando en la cocina junto con la "batería de cocina original", con la que "en los años 50 se preparó comida para unos 8.000 huérfanos.

Como motor de inspiración, la lectura de los Diarios de Santa Teresa y como reto, trasladar esas experiencias a la "performance" y conectarlas con su vida, con su mundo íntimo. Algo que podemos comprobar hasta el 12 de diciembre.