Enlaces accesibilidad

Rajoy coincide con Rato en un acto en el que elude hablar de la situación del PP

Por
PARTIDOS-PP
Encuentro entre Rajoy y Rato tras la reunión del Comité Nacional del PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hablar de la situación en su partido y se ha limitado a exigir la rectificación de la política económica en un desayuno informativo del responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, al que ha acudido también el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Es la primera vez que coinciden desde que el número dos de Esperanza Aguirre, José Ignacio González, se apartara de la batalla por la presidencia de Caja Madrid. El acto se produce también un día después de que el PP celebrase un Comité Ejecutivo Nacional en el que Rajoy quiso dejar claro que "no habrá próxima vez" en las luchas internas 'populares'. 

La batalla dentro del Partido Popular por la presidencia de Caja Madrid parece estar a punto de cerrarse. El nombre de Rodrigo Rato ha logrado,al final, el apoyo de los distintos sectores. Esperanza Aguirre confirmaba hoy que renuncia a colocar a su mano derecha, Ignacio González. Y poco después se anunciaba que el alcalde de Madrid está dispuesto a retirar el recurso que mantenía paralizado el proceso electoral de Caja Madrid.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del Parlamento de esta comunidad, Elvira Rodríguez, han sido otros de los dirigentes del PP que han acudido a respaldar a Montoro.

Rajoy sólo ha hablado de economía

Antes de que comenzara el acto, Rajoy se ha visto rodeado por los numerosos informadores que aguardaban a la entrada, pero se ha limitado a avanzar que, en su intervención, iba a exigir al Gobierno que rectificara su política económica.

Así, cuando ha presentado la intervención de Montoro, el presidente del PP ha dicho que la "prioridad básica" de su partido y la "obligación" que tienen con la sociedad es hacer "cuando podamos" una política económica que sea "exactamente la contraria" de la del Gobierno socialista.

Rajoy ha insistido en la necesidad de controlar las cuentas públicas, el déficit y la deuda, resolver el "problema del crédito", obligar a todas las administraciones a "pagar sus deudas" con proveedores, emprender reformas estructurales y "terminar con la política del 'tancredismo' en la que nos hemos instalado desde 2004".

Montoro justifica la subida de impuestos de Gallardón

El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha reclamado una bajada selectiva de impuestos en toda España como mejor instrumento para salir de la crisis económica y atraer inversores, aunque al mismo tiempo ha justificado que Alberto Ruiz-Gallardón suba los impuestos en Madrid y cree una nueva tasa de basuras.

Montoro justificó la decisión de Gallardón porque España se encuentra en "la mayor crisis fiscal de nuestra historia" y como consecuencia "los servicios que dependen de los ayuntamientos y las comunidades están en peligro por esa flata de financiación".

"Todo el PP está comprometido con el proyecto de Rajoy"

El responsable de Economía del PP se ha referido también a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para subrayar que todos sus miembros están "comprometidos" con el proyecto político que lidera Mariano Rajoy.

"Somos lo que somos: el partido nacional, el partido de centro derecha liberal de España", ha recalcado Montoro.