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Gabilondo pide un sistema más flexible que amplíe la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entrevistado en RNE
  • Reclama un sistema educativo más flexible y  transversal
  • Dentro del pacto educativo pide analizar la figura del profesor y su autoridad
  • Afirma que el sistema necesita estabilidad normativa y financiera
  • "La sociedad debe sentir afecto, admiración y respeto por los profesores", dice
  • Defiende "una educación multidisciplinar, diversa e inclusiva"

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Gabilondo apunta la opción de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reclamado en RNE un sistema educativo más flexible que aborde incluso la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como ya tiene Portugal.

Entrevistado en el programa En Días como hoy, el ministro ha señalado que "es bueno que analicemos cuál es el alcance del Bachillerato, incluso que esbocemos la posibilidad, que en otros países ocurre, que haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años".

Asegura que no es una reforma de aplicación inmediata y puntualiza que para realizar cambios en las modalidades del Bachillerato "el sistema tiene que ser más flexible y transversal".

Pacto Educativo

Gabilondo afirma que la sociedad está reclamando un gran pacto que cuente con toda la comunidad educativa y con todos los partidos políticos, un pacto que garantice estabilidad normativa y financiera en la Educación. Por eso, asegura, el pacto debe incluir también "una inversión fija, gobierne quien gobierne".

Ha indicado que desde el 2001 al 2009 se ha hecho un esfuerzo de inversión en educación como país muy importante y que hora es momento de "dar resultados y mejorar la calidad".

Tras sus primeros contactos con el PP, Gabilondo cree que la negociación del Pacto por la Educación "progresa adecuadamente" y reconoce que ha encontrado en los populares "buena voluntad y disposición explícita" para alcanzar un acuerdo.

En materia de becas confía en llegar en el 2015 al 0,2% del PIB. "Estamos bien, pero tenemos que estar mejor", apostilló.

Figura de autoridad pública

"La educación tiene que estar en el corazón mismo de las políticas de Estado", indicó el ministro, que reclama un mayor reconocimiento y prestigio para los docentes, "la sociedad debe sentir afecto, admiración y respeto por los profesores".

Considera necesario abrir un debate sobre la figura del docente y el concepto de autoridad, pero sin caer en "ninguna añoranza del autoritarismo anterior".

Escuelas multiculturales

El titular de Educación ha defendido "una educación multidisciplinar, diversa e inclusiva". Es necesario, ha dicho, hacer un llamamiento a toda la sociedad para "transmitir una cultura de integración social, para verlo como un bien y no como un problema".

Es necesario, ha dicho, hacer un llamamiento a toda la sociedad para "transmitir una cultura de integración social, para verlo como un bien y no como un problema".

Pide liberarse de la idea de extranjero y explica que "es muy formativo vivir con personas de otras culturales con otras formas de ver y de pensar".

"Todos los centros educativos cuanto más diversos e interculturales y más respetuoso con la diferencia sean, más preparan para la vida", concluyó.