Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra Karadzic sin la presencia del acusado

  • Karadzic ha cumplido su amenaza y no comparece ante el TPIY
  • Exige más tiempo para preparar su defensa
  • Está acusado de crímenes contra la humanidad
  • La fiscalía lo califica como el "mando supremo" en los Balcanes

Por
En La Haya, Radovan Karadzic ha vuelto a dar plantón al tribunal penal internacional

El juicio contra el ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha comenzado este martes, a pesar que el acusado no ha comparecido de nuevo, en su juicio, que celebra su segunda jornada en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

En la apertura de la vista, el juez que preside el caso, O-Gon Kwon, ha constatado y lamentado la ausencia del acusado, que el pasado lunes tampoco compareció y que ya había anunciado a través de uno de sus consejeros que no tenía tiempo de acudir a la sala porque estaba demasiado ocupado con la preparación de su defensa.

El juicio ha comenzado con el alegato inicial de la fiscalía, que ha presentado a Karadzic como un "mando supremo" en los Balcanes, que ejercía su poder de forma autoritaria y que tenía como último objetivo la formación de un Estado serbio "único".

El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, ha indicado al inicio de la vista que el TPIY puede asignar un abogado defensor a Karadzic si éste se sigue negando a comparecer, pero ha dejado para el final de la audiencia, que acabará a las 19.00 horas, sus decisiones sobre cómo continuará el juicio.

Los jueces concedieron el pasado lunes a Karadzic un plazo de un día para que reconsiderase su postura y se presentase este martes a su juicio.

Karadzic permanecerá informado

Al no comparecer de nuevo en esta jornada, el juez O-Gon Kwon ha estimado que Karadzic "renuncia a su derecho a estar presente en la sala" y ha ordenado que se le entregase una transcripción de la vista para que esté informado de lo que ocurre durante su ausencia.

Usando cartografía y sobre todo transcripciones de conversaciones telefónicas de Karadzic, el fiscal Tieger ha dibujado el mapa político de la ex Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo XX.

Ha mantenido que Karadzic, que fue presidente de los serbios de Bosnia entre 1992 y 1996, ejercía el poder de forma autoritaria hasta el punto de que "él era el Gobierno".

También ha agregado que Karadzic consideraba que "no podía haber tolerancia" con los musulmanes de Bosnia.

Los fiscales continuarán el próximo lunes con la exposición de sus argumentos de apertura del caso, tras lo cual los jueces deberán determinar, si no lo hacen este martes, cómo seguir con el proceso.

Karadzic, de 64 años, se defiende a sí mismo, por lo que los asientos de la defensa y el banquillo de los acusados estaban vacíos en la sala del tribunal.

Los estatutos del TPIY no permiten que se puede llevar a cabo un juicio en ausencia del acusado o de su defensa.

El juez O-Gon Kwon ha especificado que en "determinadas circunstancias" el juicio podrá continuar su marcha sin Karadzic, cuyo derecho a defenderse a sí mismo, ha dicho, "no es absoluto".

11 cargos por genocidio

Karadzic, que boicotea su juicio pidiendo más tiempo para preparar sus argumentos, está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El TPIY, que quiere cerrar sus puertas en 2013, intenta evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.