Enlaces accesibilidad

López defiende el Estatuto como "aquello que garantiza el derecho a decidir" de los vascos

  • Reconoce en él un "marco de convivencia de una  Euskadi en la que quepamos todos"
  • Este domingo se celebra el 30 aniversario del documento
  • Al acto no asistido ningún dirigente nacionalista
  • El lehendakari ha recordado y homenajeado a las víctimas del terrorismo

Por
El Estatuto Gernika cumpe 30 años

El lehendakari, Patxi López, ha defendido la vigencia y las potencialidades del Estatuto de Gernika que, ha dicho, es "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir" y ha reivindicado su vigencia "como marco de convivencia de una  Euskadi en la que quepamos todos".

López ha realizado esta afirmación en el transcurso de la celebración del Día de Euskadi, con motivo del 30 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika.

El acto, que en un principio iba a celebrarse en los jardines de  Ajuria Enea, se ha desarrollado finalmente en el interior del edificio de  la Presidencia del Ejecutivo debido al mal tiempo.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que el Estatuto "no es  sólo un texto", sino que supone "la puerta de entrada para hacer  posible la convivencia" en Euskadi.

"Hace 30 años, los vascos  alcanzamos un sueño largamente esperado por los demócratas durante la  larga noche de la dictadura. Soñábamos y luchábamos por la libertad,  la democracia y el autogobierno; y juntos, porque son términos que se  complementan y van unidos para nosotros, llegaron de la mano del  Estatuto", ha destacado.

"Es verdad que los vascos somos diferentes; pero no diferentes a  otras sociedades, somos diferentes entre nosotros", ha indicado, para  añadir a continuación que "cada vasco piensa de una manera y tiene  una forma diferente de entender la identidad", algo que, según ha dicho, "forma parte de nuestra riqueza como sociedad".

Como estaba anunciado, al acto, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, han asistido un centenar de ciudadanos elegidos por sorteo, representantes institucionales y de los partidos no nacionalistas.

Al acto no ha asistido ningún dirigente nacionalista

Ningún dirigente nacionalista se ha sumado a esta primera celebración institucional del Estatuto convocada por el Gobierno Vasco desde hace veinte años.

Sí han asistido el actual presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK y ex vicelehendakari nacionalista, Mario Fernández.

A la ceremonia han acudido también el presidente del Senado, Javier Rojo; la  presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del  Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces; el presidente del  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro;  el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; y el  presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En su discurso ante los invitados, el lehendakari ha recordado y homenajeado a todas las víctimas del terrorismo porque lo fueron por defender la "libertad y la convivencia", dos de los valores que definen el texto estatutario.

Premios "al buen trabajo" y  "al buen amigo"

En el acto se han entregado las  distinciones 'Lan onari' ('Al buen trabajo') al periodista Iñaki  Gabilondo, al político Juan Mari Bandrés, al presidente del grupo Mondragón, José  María Aldekoa, y a la montañera Edurne Pasaban.

También se otorgado la  distinción 'Lagun onari' ('Al buen amigo') a México, por su relación con la sociedad vasca.