Enlaces accesibilidad

Berlusconi "coge el toro por los cuernos" y reformará la Constitución italiana

  • El primer ministro italiano adopta esta estrategia tras ser tumbada su ley de inmunidad
  • Para conseguir que salga adelante necesita un amplio consenso parlamentario
  • Luego la reforma tendrá que ser sometida a una consulta popular

Por

Hay que coger el toro por los cuernos. Con esta expresiva frase, el primer ministro italiano ha anunciado su intención de reformar la constitución para que se incluya también una modificación de la Justicia.

Desde la retirada del Lodo Alfano, con el que se ponía fin a su inmunidad temporal, Berlusconi ha empezado a mascar, junto con sus letrados, la posibilidad de llevar a cabo esta gran reforma en el estado. 

Aunque 'Il Cavaliere' asegura que este cambio necesitará de un gran acuerdo parlamentario, tras ese amplio consenso en las cámaras deberán ser los propios italianos quienes dicten el veredicto   final sobre si admiten o no esa modificación.

Silvio Berlusconi admite que está preparado para someter a la   referéndum ese cambio en la ley. 

Antes de salir para Bulgaria, Berlusconi despachó durante cuarenta minutos con el presidente de la cámara, Gianfranco Fini   sobre esta reforma. Fini   pone como condición que los fiscales   sean libres y no estén sometidos al ejecutivo de turno.

Para la oposición, esto es sólo la 'vendetta' del Cavaliere tras el bofetón que supuso la sentencia del Constitucional italiano que anulaba su inmunidad.

La reforma constitucional requiere una consulta popular. Berlusconi confirma que   está preparado para someter este cambio a la voluntad popular.