Enlaces accesibilidad
Portugal

Sócrates consolida su mayoría en las municipales pero los conservadores ganan en alcaldías

  • El Partido Socialista del primer ministro gana con gran diferencia en la capital Lisboa
  • El opositor Partido Social Demócrata de Ferreira Leite revalida su triunfo en Oporto
  • Hace 15 días, el PS ganó las legislativas y debe formar gobierno sin mayoría absoluta
  • Un candidato del PS ha matado a tiros al marido de una alcaldesa del PSD

Por
Sócrates (derecha) felicita al alcalde de Lisboa, Antonio Costa.
Sócrates (derecha) felicita al alcalde de Lisboa, Antonio Costa.

Los líderes de los dos grandes partidos de Portugal, el Socialista (PS) y el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se han considerado vencedores de las elecciones municipales celebradas este domingo.

El primer ministro en funciones y jefe de los socialistas, José Sócrates, que ganó las legislativas de hace dos semanas pero perdió la mayoría absoluta parlamentaria, ha destacado que su partido ha vencido por número de votos y de concejales.

Pero Manuela Ferreira Leite, líder del PSD, ha destacado que su formación conserva un mayor número de alcaldías. Con el escrutinio prácticamente concluido, el PS ha logrado el 37,6% de los votos, mientras su principal rival ha obtenido el 32,6% por sí solo y el 38,6% si se suman los votos de los municipios donde se presentaba en coalición con otras formaciones de derecha.

Con ellas obtiene 138 alcaldías, por 131 el PS. En los anteriores comicios municipales del 2005, ganó el PSD con cerca del 40% de los votos y 157 ayuntamientos frente al 35% de sufragios y 110 alcaldías del PS.

Los principales partidos se han repartido también las dos mayores ciudades del país. Lisboa seguirá en manos del socialista Antonio Costa, que ha vencido con mayoría absoluta (44%) frente al ex primer ministro del PSD Pedro Santana Lopes (38,7%). Además, ha registrado un notable aumento con respecto a los comicios anticipados del 2007, cuando obtuvo el 29,5%.

Mientras, en Oporto el conservador Rui Río ha destacado que nunca antes en esa ciudad se había reelegido por tercera vez consecutiva al presidente de la Cámara Municipal.

Bajada de la izquierda

Tras socialistas y conservadores, la coalición de comunistas y verdes CDU ha obtenido el 9,7% y 28 alcaldías, algo menos que en el 2005. Por su parte, el marxista Bloque de Izquierda, se ha quedado en el 3%, un resultado decepcionante tras su registro de hace dos semanas.

De esta forma, ha resultado efímera su posición como cuarta fuerza nacional, que ha perdido ante el democristiano CDS-PP (3,1%).

Con estos resultados, el primer ministro Sócrates ha subrayado que con dos millones de votos, el PS "sube con respecto a las últimas municipales y también en referencia a las legislativas".

Ferreira Leite, muy cuestionada en su propio partido por el mal resultado en las legislativas, también ha celebrado la recuperación con respecto al 27 de septiembre y ha destacado el asalto al poder en Faro (sur). En las legislativas, el PS obtuvo el 36,5% por el 29% el PSD.

Pese a los ruidosos festejos de socialistas y socialdemócratas, la abstención se ha situado en el 41% (dos puntos más que en el 2005). Nueve millones de ciudadanos estaban llamados a elegir los alcaldes de los 308 ayuntamientos portugueses.

La jornada se vio además ensombrecida por un tiroteo, en un colegio electoral de Ermelo, una parroquia del distrito de Vila Real (norte), en el que un candidato socialista mató al marido de la alcaldesa, del PSD. El sospechoso seguía huido a última hora del domingo.

El presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, ha convocado este lunes a Sócrates para hablar de la formación de Gobierno, que previsiblemente corresponderá a los socialistas pese a estar en minoría y a que todos los partidos de la oposición le han negado su apoyo.