Enlaces accesibilidad

Irlanda ratifica en referéndum el 'sí' al Tratado de Lisboa por una mayoría "convincente"

  • El primer ministro, Brian Cowen, ha anunciado oficialmente la victoria del 'sí'
  • La baja participación, un 50%, favorece a los partidarios de la ratificación
  • Según una encuesta a pie de urna, el voto favorable al tratado podría alcanzar el 60%
  • Los líderes europeos se felicitan por el éxito del 'sí'

Por
Irlanda da el 'sí' al Tratado de Lisboa en referéndum marcado por la crisis

Brian Cowen, primer ministro irlandés, ha anunciado de manera oficial que el 'sí' se ha impuesto en el referéndum celebrado este viernes para ratificar el Tratado de Lisboa.

Después del escrutinio de los votos de 28 de las 43 circunscripciones, con el 37% de los votos, el 'sí' al tratado alcanza un 67%, mientras que en la consulta de 2008 el 'no' ganó, con un 53% de los votos, algo que provocó una crisis institucional en la Unión Europea.

Según el  ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, ha votado 'sí' una mayoría "convincente". En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Martin dijo, basándose en los primeros recuentos, que "parece que ha sido una victoria convincente para el 'sí'. Esto es bueno para Irlanda". 

El cómputo de los votos del plebiscito comenzó hoy a la 08.00 horas GMT y el resultado final se anunciará a media tarde desde el Castillo de Dublín.

El bloque del 'no' reconoce su derrota

Acto seguido, el grupo ultra-católico Cóir, uno de los más prominentes en la campaña del 'no', ha declarado que el electorado de este país parece haber dado su visto bueno en las urnas a la reforma de la Unión Europea (UE) bajo los términos del Tratado.

"Parece que el resultado ha sido 'sí', ha reconocido su portavoz, Richard Green, un conocido activista contra el aborto que ha denunciado el supuesto efecto negativo que tendrá el texto comunitario sobre las condiciones y derechos de los trabajadores irlandeses y europeos.

Cóir, junto a una coalición de grupos pacifistas, izquierdistas y neoliberales, sostiene que el Tratado también pone en peligro la tradicional neutralidad de Irlanda, su independencia fiscal y su soberanía sobre leyes relativas al aborto, la eutanasia o el divorcio.

En esta última cuestión, la agrupación ultraconservadora ha chocado de frente durante la campaña del plebiscito con la influyente Iglesia Católica irlandesa, que ha pedido el 'sí' al no encontrar motivos "ni éticos ni morales" para rechazar el Tratado de Lisboa. 

Los sondeos auguraban el 'sí'

Según una encuesta a pie de urna del principal partido de la oposición, el Fine Gael, los partidarios del documento obtuvieron en la consulta de este viernes un 60% de sufragios, por el 40 de sus detractores.

El sondeo, efectuado en 33 centros electorales entre mil personas, indica, además, que el índice de participación podría situarse ligeramente por encima del 50%, lo que, en principio beneficia al bando del 'sí'.

Después de quince horas de votaciones, los sufragios están siendo computados en el centro de recuento de Dublín.

Aunque durante la mañana se irán conociendo resultados de algunos distritos electorales, lo que siempre es una buena indicación del signo definitivo, el veredicto final no se anunciará hasta media tarde, en el Castillo de Dublín.