Enlaces accesibilidad

Shakira "enseña las piernas" por primera vez con su nuevo álbum, 'Loba', a la venta el 13 de octubre

  • En su "disco más libre", la colombiana ha respetado la fusión de culturas que la define
  • Explora la electrónica en un álbum "orientado al baile" con el que ha perdido el pudor
  • Para la cantante, que niega ser esclava de la imagen, la fama no es siempre "divertida"

Por
Shakira presenta su nuevo trabajo, 'Loba', en Madrid

Shakira regresa al ruedo discográfico el próximo 13 de octubre, día en que verá la luz su último trabajo, Loba, que la colombiana ha definido como su "disco más libre". Un disco que, pese a estar concebido en inglés, incluye tres temas en castellano, Loba, Años luz y Lo hice otra vez.

Se trata de un álbum en el que ha respetado "la fusión de culturas" que distingue su música, con influencias de Colombia, India, Medio Oriente y África, aunque incluye elementos electrónicos. "Desde el principio sabía que quería explorar la electrónica", porque le parece "un mundo muy excitante", ha explicado Shakira.

"Es un álbum muy electrónico, orientado al baile, al club, con el que he perdido el pudor y he enseñado las piernas", ha afirmado, pues la cantante deseaba "hacer un disco con sonidos más duros, con los latidos muy sólidos" pero que también incluyera la fusión.

Además, la colombiana declara sentirse en un "gran momento personal". "He encontrado mi propia individualidad y, por primera vez, me siento dueña de mí misma", ha declarado.

"Con Loba enseño las piernas"

"Cantar, moverme expresar en las letras lo que siento. Ese era el objetivo de 'Loba'", ha afirmado, negando que en algún momento de su carrera haya sido esclava de la imagen. "Todo lo que hago lo hago con honestidad. Me presento como siento", ha subrayado.

Una de las grandes novedades de este disco reside en el videoclip del single:  "Por primera vez en mi vida me he atrevido a enseñar las piernas", confiesa entre risas esta mujer que, en años anteriores, "sólo usaba pantalones".

Sin embargo, la artista confiesa que la fama no siempre es "divertida". "Me he sentido enjaulada en alguna ocasión, pero no me puedo quejar, ya que entonces sería una desagradecida con toda la gente que escucha mi música", ha explicado.

Shakira, una de las estrellas latinas más importantes de los últimos años, publicó su primer álbum con solo 13 años, y ha vendido hasta la fecha unos 50 millones de discos. Su última gira visitó más de 40 países. En 2010 comenzará una nueva gira mundial y editará su próximo cd, esta vez solo en castellano.