Enlaces accesibilidad

Zelaya asegura a TVE que acepta las elecciones si se celebran en igualdad de oportunidades

Por
El presidente hondureño depuesto contesta a en directo a las preguntas de Ana Blanco.
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado en una conversación telefónica en directo con TVE que acepta la celebración de nuevas elecciones, pero que es necesario que se produzcan en igualdad de oportunidades.

"¿Cómo puede haber elecciones cuando más del 50% del país está siendo reprimido y además con una persecución política nunca vista en Honduras?", ha añadido.

"Las elecciones nunca han estado cuestionadas aquí (...). Las elecciones son un pacto social en el que todos compiten, pero en Honduras no hay igualdad de condiciones (...). Hay asesinatos, se han formado escuadrones de la muerte", ha explicado.

Según Zelaya, Micheletti pretender celebrar unas "elecciones tipo Afganistán, a sangre en fuego, y quieren hacerlas bajo guerra, prácticamente".

Este jueves, el presidente depuesto ha denunciado también su temor de que "grupos de mercenarios asalten la embajada" para asesinarle en una entrevista en Radio Nacional. Zelaya ha elevado a 10 el número de muertos tras su vuelta a Honduras y ha asegurado que no existe posibilidad de diálogo con unos terroristas "que tienen secuestrado al país y buscan una recompensa".

Pide más implicación de la comunidad internacional

En cuanto a la actuación de la comunidad internacional, Zelaya ha dicho que "ha hecho bastante (...) pero todavía no ha sido suficiente: es necesario arreciar mucho más para que esos ejemplos en la vida de nuestras democracias no se vuelvan a repetir y que Honduras sirva realmente como una muestra de que los golpes de estado deben desaparecer como costumbres de las élites militares y económicas de nuestras sociedades".

Desde la embajada de Brasil en la que está refugiado desde el pasado lunes, Zelaya ha expresado una vez más su rechazo a "un régimen dictatorial que se ha instaurado con las armas" y "sin tener ninguna clemencia porque disparan balas vivas y hacen todo tipo de acciones violentas con el fin de intimidar y de crear un régimen de terror".

El presidente depuesto ha cerrado la conversación con un contundente "he llamado al diálogo pero he recibido plomos y bombas".

Micheletti levanta el toque de queda

El gobierno de Micheletti ha levantado el toque de queda en Honduras a las 6.00 de la mañana hora local. El gobierno quiere transmitir una sensación de normalidad, por lo que ha pedido a los funcionarios que regresen a sus puestos de trabajo, informa Luis Pérez, enviado especial de TVE a Honduras.

Es probable que la gente salga a las calles a comprar con normalidad y se eviten así las imágenes de aglomericaciones en los establecimientos que se han visto en los ultimos dias, durante las breves horas en las que Micheletti permitía a la población abandonar sus casas.

Este jueves está prevista una marcha multitudinaria en apoyo del gobierno de facto de Micheletti, que será la primera que tenga lugar desde el regreso a Honduras de Manuel Zelaya.

Noticias

anterior siguiente