Enlaces accesibilidad

Zelaya: "Tememos que grupos de mercenarios asalten la embajada para cometer asesinatos"

  • En Radio Nacional asegura que fueron 10 y no dos los muertos en los disturbios
  • La comunidad internacional decidió el regreso de los embajadores para buscar salidas
  • "Soy el presidente que eligió el pueblo y un país no puede tener dos presidentes"
  • Micheletti le ofreció diálogo a cambio de elecciones; Zelaya lo tachó de manipulación

Por

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, que continúa refugiado en la Embajada de Brasil tras regresar a su país, ha denunciado su temor de que que "grupos de mercenarios asalten la embajada" para asesinarle, en declaraciones a Radio Nacional. 

Zelaya, que ha elevado a 10 el número de muertos en los disturbiso con la policía, ha asegurado que no existe posibilida de diálogo con unos terroristas "que tienen secuestrado al país y buscan una recompensa". 

El presidente consitucional descarta así la negociación ofrecida por el presidente de facto, Roberto Micheletti, a cambio de convocar elecciones.

En las últimas horas, la comunidad internacional ha intensificado su presión contra el Gobierno de facto para restituir en el poder a Zelaya y para ello han decidido ordenar la vuelta de los embajadores europeos y americanos al país centroamericano, después de que se marcharan en señal de protesta.

Después de que regresara hace cuatro días a su país, Zelaya ha asegurado sentirse "encarcelado por una dictadura militar" que le impide ejercer el mandato que el pueblo le dio. 

"Preferimos luchar de pie que vivir de rodillas ante una dictadura militar", ha asegurado en declaraciones telefónicas a la radio pública, donde ha detallado que quienes se concentran frente a la embajada carioca desde su regreso al país "no son partidarios míos, sino gente a favor de la paz y la democracia".

"Soy presidente que eligió el pueblo y en un país no puede haber dos presidentes", ha denunciado desde su refugio Zealaya, al tiempo que se ha mostrado rotundo al afirmar que cuenta con "el respaldo del pueblo y de la comunidad internacional".

Hasta el momento, el balance oficial cifra en dos el número de muertos en las calles de Tegucigalpa tras los enfrentamientos con la policía de Micheletti. Además, se han registrado decenas de heridos.