Enlaces accesibilidad
LOS REPORTEROS

Saigón, últimas horas

  • Rescatamos del archivo una 'joya' del reporterismo español
  • 'Saigón, últimas horas' es el relato 'sin aderezos' de la caida de Saigón en 1975
  • Fue emitido por el programa 'Los Reporteros', precursor de 'En Portada' 

Por
En portada - 'Los Reporteros'. Saigón últimas horas

El reportaje "Saigón últimas horas" es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede contar la historia en directo. El equipo de reporteros de TVE relata desde varios frentes la inexorable caída del entonces Saigón con la fuerza del relato aparentemente improvisado. Todo ocurre a finales de abril de 1975 y se emitió en Los Reporteros, uno de los programas precursores de En Portada.

Vietnam, últimas horas sirve también para entender cómo ha evolucionado el lenguaje audiovisual. El reportaje contiene largas secuencias sin off en las que simplemente se ve y se escucha pasar una caravana de vehículos militares, se sigue el sobrevuelo de un helicóptero o se muestra cómo buscan refugio los vietnamitas durante los bombardeos. Sobran las palabras.

Y sirve también para conocer algo mejor cómo trabajaban los enviados especiales de entonces. Son reportajes personales en los que los reporteros dejan caer impresiones y sueltan mucho de lo que llevan dentro. Se les ve mucho y se observa bien cómo trabajaban.

El final del reportaje es apoteósico. La narración de los últimos combates es tan directa que te convierte en invitado casi 35 años después en las mismas calles de Vietnam. La voz de Diego Carcedo abandona su tono cadencioso y se agita a medida que avanzan las tropas del norte. La salida en helicóptero desde la embajada de Estados Unidos forma parte de la historia.
 

  • Ficha técnica

Título:Saigón últimas horas
Reportero: Diego Carcedo
Reportero gráfico: José Manuel Alaíz
Emisión: 9 de mayo de 1975

Noticias

anterior siguiente