Enlaces accesibilidad

Sanidad pretende vacunar a los profesores contra la gripe A como nuevo grupo de riesgo

  • Sanidad trasladará a la Comisión de Salud Pública una recomendación de Educación
  • Los profesores se unirían a los grupos de riesgo anunciados el lunes por la ministra
  • Trinidad Jiménez asegura que no se retrasará el inicio de curso ni se cerrarán colegios
  • Hasta que España tenga la vacuna, se difundirán campañas de información en los centros
  • Más información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
La Ministra de Sanidad va a proponer que los profesores sean vacunados contra la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, trasladará a la Comisión de Salud Pública la recomendación del titular de Educación, Angel Gabilondo, para incluir al profesorado dentro de los grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la gripe A. 

Este lunes, Jiménez compareció ante el Congreso y anunció que se han adquirido 37 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A.

Entre los grupos de riesgo que serán vacunados la ministra de Sanidad incluyó a los trabajadores de los servicios esenciales básicos, trabajadores sanitarios, embarazadas, niños hasta 14 años y enfermos crónicos severos.

No habrá cierre de colegios

Tras el encuentro de este martes entre Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo para evaluar las consecuencias de la gripe A en los centros escolares y coordinar las actuaciones pertinentes, la titular de Sanidad ha asegurado, además, que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hoy por hoy" no se va a proceder en España a retrasar el inicio del curso escolar ni a cerrar colegios en el caso de que se produzcan contagios. 

Jiménez ha señalado que antes de finales de agosto se convocará a las asociaciones de padres de alumnos para informar sobre cómo se va a actuar en los colegios ante la propagación de la enfermedad. 

"Este protocolo de actuación es el mismo que el que se ha seguido en los campamentos de verano, donde se han producido contagios", ha indicado la ministra, para explicar que el Gobierno no retrasará el inicio del curso porque "no quiere que se altere la vida de los niños,  tampoco el orden de los centros escolares, ni el ritmo de las familias". 

"Ya no es posible evitar el contagio porque éste se puede producir en cualquier lugar: por la calle, en el transporte público, teatros o cines", apostilló. 

Igualmente, ha precisado que hasta que España reciba la vacuna, se va a proceder en los centros escolares a difundir campañas de información, así como de vigilancia y control de aquellos alumnos que presenten síntomas del virus. 

En estos casos, según ha comentado, las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma determinarán el tratamiento, bien permanecer en casa con el tratamiento indicado durante siete días, bien proceder a su hospitalización en caso de que el niño presente complicaciones.