Enlaces accesibilidad

Willy Meyer: "Necesitamos instituciones fuertes con capacidad de intervenir en la economía"

  • El cabeza de lista de IU para las europeas, Willy Meyer, ha sido entrevistado en TVE
  • Pide instituciones fuertes en Europa y recuperar los grandes consorcios europeos
  • Propone a los parados que den "un voto de castigo" a los responsables de la crisis
  • Pide  "la derogación inmediata" de la directiva de retorno de inmigrante
  • En materia de energía apuesta crear un "gran consorcio público europeo de la energía"

Por
Desayunos - Willy Meyer

El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) para las elecciones europeas, Willy Meyer, afirmó en TVE que Europa necesita un cambio de modelo social, con "instituciones fuertes con capacidad de intervenir en la economía".

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Meller ha asegurado que es "imprescindible recuperar los grandes consorcios europeos", para no "dejar al mercado en una libertad que nos ha llevado al borde del abismo".

Acusa directamente a las actuales fuerzas políticas europeas de la situación de crisis económica que sufre Europa y pide responsabilidades, "nadie ha dicho todavía nos hemos equivocado".

Un voto para cambiar a Europa

Anima a los ciudadanos a ejercer su derecho la voto el próximo 7 de junio de 2009 y a las víctimas de la crisis les propone que den "un voto de castigo" a las fuerzas políticas que les han llevado a esta situación.

"Si las personas quieren que todo siga igual, lo tienen muy fácil que sigan votando al PP y la PSOE, les aseguro que todo seguirá igual", declaró. Pero si los las personas quieren ser los autores y protagonistas del proyecto europeo, añadió, "deben utilizar el voto para cambiar las cosas", y apostar por una "Europa con instituciones con capacidad de intervenir la economía y de rescatar sectores básicos de la producción".

Las propuesta de IU 

El proyecto europeísta de IU propone "la derogación inmediata" de la directiva de retorno de inmigrante y una universidad pública y gratuita de calidad para toda Europa. 

En materia de energía, Willy Meller, pide abandonar el debate de las nucleares y apostar por recuperar un "gran consorcio público europeo de la energía" que permita una política de eficiencia en el consumo que potencie las energías renovables.

Una ampliación sin recursos

IU critica que las últimas ampliaciones de la UE no han estado acompañadas de un paquete financiero correcto. "La tarta a repartir entre 15, ahora hay que repartirla entre 27", explica Meller, asegurando que esta falta de recursos aumenta las posiciones euro escépticas, "que no son positivas para el proyecto  europeo".