Enlaces accesibilidad

El líder de la oposición en Guatemala denuncia que existía un plan para asesinarle

  • El general retirado Otto Pérez Molina lo ha explicado en una rueda de prensa
  • Asegura que el plan fue descubierto tras la confesión de uno de los sicarios
  • Acusa a policías "corruptos" de la ciudad occidental de Quetzaltenango
  • También querían asesinar a la diputada del PP Roxana Baldetti

Por

El general retirado Otto Pérez Molina, líder de la oposición en Guatemala, ha denunciado la existencia de un complot para asesinarlo, en el que estarían implicados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pérez, líder del Partido Patriota (PP), con el que perdió la Presidencia en 2008 frente a Álvaro Colom, ha asegurado en rueda de prensa que el plan fue descubierto mediante la confesión de uno de los sicarios que iba a perpetrar el crimen y que ahora está como testigo protegido del Ministerio Público (MP).

La noticia se produce en uno de los momentos políticos y sociales más convulsos de Guatemala, tras el asesinato del prestigioso abogado Rodrigo Rosenberg, que anunció su muerte en un vídeo.

Según el militar retirado, policías "corruptos" de la ciudad occidental de Quetzaltenango fueron "comprados" para asesinarle a él y a la diputada Roxana Baldetti, jefa del bloque parlamentario del PP.

Aunque no mencionado nombres concretos, el dirigente de la oposición considera que detrás del complot había fines políticos y ha manifestado su incertidumbre. "A quién le interesa quitarme del camino", se ha preguntado el militar retirado, quien ya ha iniciado todos los protocolos para desenmascar a sus asesinos.

En este sentido, de momento hay un detenido por el presunto complot; se trata de Juan Antonio Ordónez Hernández., según ha señalado el general.

  

Guatemala: un país impune

En el vídeo Rosenberg acusaba al presidente, Álvaro Colom, a su esposa y a otro mandatario de ser los responsables de su muerte. A los tres días de la grabación, el prestigioso abogado fue encontrado muerto en una calle junto a una bicileta.

El país está dividido entre quienes apoyan a Colom y aquellos que le acusan de ser un mandatario corrupto que organizó la matanza de Rosenberg.

Guatemala es uno de los países más peligrosos y corruptos del mundo, donde al menos el 95% de los casos quedan impunes.

No obstante, Pérez Molina ha puesto en conocimiento el supuesto complot a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana.

Y también ha informado de la denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien visitó el lunes Guatemala.