Enlaces accesibilidad

El ministro colombiano de Defensa renuncia para aspirar a la Presidencia en 2010

  • Juan Manuel Santos ha asegurado que se presentará si no lo hace Uribe
  • Según la constitución Álvaro Uribe no podría presentarse por tercera vez
  • Actualmente se está debatiendo un posible cambio constitucional
  • A los 57 años es titular de Defensa desde julio de 2006 y lideró la liberación de Betancourt

Por
Colombia's Defense Minister Juan Manuel Santos speaks during a news confrence in Bogota
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha renunciado al cargo para presentarse como candidato a la jefatura del Estado en los comicios presidenciales de 2010 si no lo hace el actual presidente, Álvaro Uribe.

"Si decide [Álvaro Uribe] no presentarse a la reelección, yo seré candidato", ha asegurado ante la prensa el titular de Defensa.

Santos, de 57 años y titular de Defensa desde julio de 2006, fue el mandatario que lideró la operación de liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, en manos de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Considero que es necesario pasar el testigo y continuar mi vida pública en otras etapas", ha dicho a una conferencia de prensa en Bogotá.

Santos es un miembro pivotal del partido del actual presidente, Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U y fue creado por él en 2005. Si prospera su candidatura, Santos deberá reunir a los seguidores del presidente Álvaro Uribe.

Cambio constitucional

Álvaro Uribe aún no ha confirmado si se presentará a los comicios por tercera vez, algo que de momento no permite la Constitución y que se está debatiendo. Sus defensores apoyan la celebración de un referéndum constitucional que sí lo permita.

En el caso de que se aceptase la candidatura de Uribe,  Santos no presentaría la suya y apoyaría la de Uribe.

Una reciente encuesta sitúan a Santos como un potencial candidato ya que representa el legado de Uribe.

La constitución colombiana estipula que los ministros que opten a la Presidencia deben abandonar su cargo un año antes de las elecciones.