Enlaces accesibilidad

El fiscal pide dejar sin efecto la prisión de los 7 piratas acordada por la Audiencia Nacional

  • El Ministerio Público reclamó ayer su traslado a la Audiencia Nacional y su ingreso en prisión
  • Fue decretada por el juez Fernando Andreu, a instancias del Ministerio Público
  • Pide también que se entregue a Kenia a los siete piratas para que continúe allí el proceso
  • Alega la existencia de un convenio firmado entre ese país africano y la Unión Europea
  • Estaban acusados de los delitos de detención ilegal y empleo de armas
  • Los piratas fueron apresados este miércoles por militares españoles
  • Ahora están retenidos en el buque español 'Marqués de la Ensenada'

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cambió hoy su posición y pidió que los siete piratas somalíes apresados el pasado miércoles en el Golfo de Adén por el buque español "Marqués de la Ensenada" no sean trasladados a España, sino que sean entregados a Kenia para que sean juzgados en este país.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza pidió ayer al juez encargado del caso, Fernando Andreu, que los siete piratas fuesen trasladados a la Audiencia Nacional y llegó a solicitar su ingreso en prisión preventiva.

El magistrado Andreu, que ahora deberá pronunciarse sobre esta nueva petición, acordó ayer ordenar el traslado de los siete piratas a la Audiencia Nacional para que compareciesen ante su juzgado, así como su ingreso en prisión provisional por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

En un escrito dirigido al juez, la fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pide hoy que se deje sin efecto la prisión provisional acordada para los siete piratas y que, por el contrario, se les entrege "a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial", en virtud de un convenio firmado entre la Unión Europea y el país africano.

El citado convenio permite el canje de notas entre la Unión Europea y Kenia para la entrega "de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería y detenidos por la fuerza naval dirigida por la Unión Europea", señala el escrito de la fiscal Rodríguez.

A raíz de esta solicitud, la Fiscalía pide además que se archiven las diligencias abiertas ayer por Andreu para investigar los hechos, en el marco de las cuales ordenó el ingreso en prisión de los piratas.

La petición de la fiscal Rodríguez no afecta a los últimos siete piratas detenidos ayer, sobre los que deberá pronunciarse el juez Andreu de forma separada.

Los siete piratas somalíes a los que se refiere la petición de la Fiscalía fueron capturados el pasado miércoles frente a las costas de Somalia por el navío español "Marqués de la Ensenada", después de que tratasen de asaltar un barco de bandera panameña.