Enlaces accesibilidad

La gripe puede llegar a infectar a un tercio de la población mundial

Por

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, ha asegurado este jueves que el virus de la gripe porcina se sigue extendiendo y que puede llegar a infectar a un tercio de la población mundial "en una estimación razonable", ha señalado.

En la conferencia diaria de la OMS, Fukuda ha precisado que esta cifra "significa mucha gente y puede hacer mucha gente que muera o sufra neumonías severas" pese a que hasta el momento el virus parece ser leve.

El número dos de la OMS ha añadido que "desde el principio de la crisis hemos dicho que la gripe evoluciona y que no sabemos cómo lo hará o si el virus se hará más peligroso".

Según Keiji Fukuda, el principal temor de la agencia de la ONU es que el virus se extienda durante los próximos meses por el hemisferio Sur, donde va a comenzar el invierno.

Más de 2.000 casos en el mundo

La OMS ha elevado en su último parte el número de casos hasta los 2.099, repartidos por todo el mundo, con 46 víctimas mortales, 44 de ellas en México, país donde se inició este brote de gripe que ya ha afectado a 23 países.

Por el momento, la OMS sigue descartando pasar del nivel 5 al 6 en el nivel de alerta pandémica. La fase 5, en la que se encuentra actualmente, significa que la pandemia es inminente.