Enlaces accesibilidad

Basagoiti cree que hay una "oportunidad histórica para dar la puntilla a ETA"

  • El presidente del PP vasco ha sido entrevistado "En Días Como Hoy"
  • Destaca la firme unión de PP y PSOE en la lucha antiterrorista
  • Apoyará "firme y lealmente" a Patxi López en su nuevo Gobierno
  • Pide al PNV que deje ya el enfado y arrime el hombro para sacar adelante Euskadi
  • "Detrás de las frías cifras hay 4 millones de familias sin pagar su hipoteca", dice

Por
Basagoiti: "Tenemos una oportunidad histórica para dar la puntilla a ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, en una entrevista "En Días Como Hoy" de Radio Nacional de España que "podemos estar vivienda el fin de la banda terrorista ETA" porque, en su opinión, la unión que existe en este momento entre el PP y el PSOE en materia antiterrorista ofrece una "oportunidad histórica para dar la puntilla a ETA".

Cree que la última detención del jefe militar de ETA, Jurden Martitegi, es la muestra más evidente de que las cosas "se están haciendo muy bien" en la lucha contra el terrorismo.

Ésta será una de las prioridades del nuevo Gobierno vasco, liderado por el que será el futuro lehendakari, Patxi López, al que Basagoiti apoyará "firme y lealmente" y de "forma incondicional" si se cumple el acuerdo firmado por ambas formaciones, que posibilitarán el cambio en Euskadi.

Pide al PNV que "deje ya el enfado y arrime el hombro"

"Cuando uno se juega que le vuelen la cabeza, que le quemen su comercio, que le extorsionen y cuando no hay libertad real, no se puede estar a la gresca política entre el PP y el PSOE porque en el País Vasco la situación es muy distinta a la del resto de España", ha dicho tajante el líder 'popular', quien ha afirmado que "es el momento de unirse para luchar contra el terrorismo y la crisis económica". 

En este sentido, ha pedido al PNV que "deje ya el enfado por perder el poder" y arrime el hombro para sacar adelante a Euskadi.

"Quiero dejar a Patxi López que inicie su camino, soy el primer interesado en que le vaya bien; si a López y al PSE le va bien, al País Vasco le irá bien", ha aseverado, tras decir que entiende los problemas que López está teniendo para formar su Gobierno porque "cuando alguien entra en el Ejecutivo vascose pone en la diana de los terroristas, pasa a tener escolta y pierde parte de su libertad".

"Hay una cacería contra Camps"

Preguntado por la vinculación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con el 'caso Gürtel', Basagoiti ha señalado que "hay una cacería contra Camps" porque es el hombre que ha anulado a la izquierda en Valencia. "Hay una caza y captura contra él", ha añadido.  

En relación a las últimas informaciones publicadas en el diario El País en el que se transcribía una supuesta conversación entre Camps y el jefe de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez, con la que se quiere demostrar la estrecha relación entre ambos, Basagoiti ha dicho que "si se graba una conversación y se saca de contexto, se hunde a un político".

"Cuatro millones de familias no pueden pagar su hipoteca" 

Basagoiti ha mostrado su preocupación por la última cifra de la Encuesta de Población Activa que eleva a más de cuatro millones la cifra de parados y ha asegurado que "detrás de esas cifras frías hay cuatro millones de personas que no tienen un proyecto vital y que no pueden pagar su hipoteca".

Ha pedido al Gobierno de Zapatero que se deje ya de "análisis con voluntarismo y que baje a la realidad". "No quiere meter el dedo en el ojo en un momento como éste pero recuerdo que Corbacho dijo que no íbamos a llegar a los cuatro millones de parados", ha manifestado.

Además, ha pedido que ésta sea la verdadera prioridad del Gobierno. "Se habla mucho de financiación autonómica pero el Gobierno debería centrarse en este problema que es el que preocupa a los ciudadanos", ha concluido.