Enlaces accesibilidad

Zapatero espera entrevistarse con Biden en la cumbre de líderes progresistas de Chile

  • El presidente está en Viña del Mar para asistir a la cumbre de líderes progresistas
  • Se reunirá con Gordon Brown y Michelle Bachelet en el marco de este encuentro
  • Zapatero podría mantener también un encuentro bilateral con el vicepresidente de EE.UU.
  • Fuentes del Gobierno desvinculan esta posible cita de la polémica por la salida de Kosovo
  • El presidente comienza una gira mundial en la que verá por primera vez a Obama

Por
Periplo de Zapatero por el mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera entrevistarse este sábado en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aunque desde el Gobierno se desvincula esta posible reunión de la polémica retirada de las tropas de Kosovo, un asunto "absolutamente zanjado".

El presidente del Gobierno ha llegado a Chile donde tiene previsto reunirse con sus homólogos del Reino Unido y el país anfitrión, Gordon Brown y Michelle Bachelet, respectivamente.

El posible encuentro informal entre Zapatero y Biden precedería al encuentro del presidente español con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en alguno de los cuatro foros internacionales en los que coincidirán la próxima semana en diversas ciudades europeas.

El próximo 2 de abril ambos mandatarios se encontrarán en Londres en la Cumbre del G-20, donde se sentarán las bases de la reforma del sistema financiero internacional. Sólo un día después se verán en la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Estrasburgo y en Baden-Baden. 

El  tercer encuentro se producirá en Praga, en una reunión de la UE. La ciudad de Estambul será la última parada de Zapatero que asistirá a un encuentro de los países que forman la Alianza de las Civilizaciones, que co-patrocinan España y Turquía. Obama respaldará con su presencia esta iniciativa.

Bajo la sombra de la salida de Kosovo

Para el Ejecutivo, la polémica de Kosovo se considera zanjada con Estados Unidos después de la entrevista que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, con el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, James Jones.

Se dieron entonces todas las explicaciones necesarias y "se ha pasado página", han recalcado las fuentes. Según han explicado, Zapatero ha decidido a última hora viajar a Viña del Mar por la insistencia de la anfitriona de la cumbre,  Michelle Bachelet, y porque también el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, han trasladado a La Moncloa su interés en que participara en los debates.

Tanto Brown como Lula da Silva asistirán a la cumbre del G-20 que acogerá Londres el próximo 2 de abril y se espera que ambos analicen con Zapatero las iniciativas diseñadas para reformar el sistema financiero internacional.

Además de Bachelet, Zapatero, Biden, Brown y Lula da Silva, en la Cumbre de Líderes Progresistas participarán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Zapatero abordará el impacto social de la crisis

Bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", el objetivo del encuentro es poner en común las "respuestas progresistas" a la recesión económica y a sus repercusiones en la sociedad.

Está previsto que Zapatero intervenga precisamente cuando se aborde en mesa redonda el impacto social de la crisis. Los líderes analizarán también "el momento progresista actual" y la que denominan "recuperación verde", sobre el impacto medioambiental de la crisis.

Zapatero había declinado en un principio participar en esta cita debido a la gira que inicia la próxima semana, que le llevará a la reunión del G-20 de Londres, a la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo, a la cumbre informal UE-EEUU de Praga y al Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul.

La máxima representación española en Viña del Mar hasta que decidió viajar el presidente del Gobierno era la de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y, desde entonces, se han celebrado seis cumbres, aunque Zapatero sólo participó en la que organizó Hungría durante su primer año en La Moncloa, en 2004.