Enlaces accesibilidad

Francisco Rubio Llorente: "Es necesario romper el tabú de la reforma constitucional"

  • El invitado En días como hoy, de RNE, ha sido el Presidente del Consejo de Estado
  • Rubio Llorente cree que es necesario perder el miedo a reformar la Constitución española
  • La  Constitución no se puede modificar a la ligera, dice, pero tampoco es un corsé
  • La reforma del sistema electoral, analizada por el Consejo, es "una decisión arriesgada"
  • Ante la politización de la justicia sostiene que "estamos haciendo muchas cosas mal"

Por

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, cree que es necesario perder el miedo a reformar la Constitución española.

En el programa En días como hoy, de RNE, se ha mostrado partidario de "romper el tabú de la reforma constitucional" y cree necesario "aceptar con naturalidad que la Constitución es una norma suprema respetable, que no se puede modificar a la ligera, pero tampoco es un corsé que nos impida realizar los cambios necesarios".

Uno de los últimos análisis realizados por el Consejo de Estado, órgano supremo consultivo del Gobierno, es una posible reforma del sistema electoral. En este sentido, Francisco Rubio Llorente, afirma que el sistema actual no es exactamente proporcional "da cierta prima a los partidos más votados y perjudica un poco a los menos votados, pero tiene la ventaja de que es un sistema muy simple al que los españoles están muy acostumbrados".

Asegura que modificar este sistema es "una decisión arriesgada" y en su opinión, si se adopta, se debe tener en cuenta que "en nuestra democracia estamos lejos de la perfección, pero ha tenido un funcionamiento razonable".

Según los últimos estudios realizados por el Consejo, un incremento de la proporcionalidad en el sistema de votación español, no modificaría "sustancialmente"el arco político actual, aunque "acentuaría un poco el multipartidismo". La propia reforma, aventura, podría provocar un efecto psicológico sobre el voto. "La reforma puede dar lugar a una vida política más viva, más activa, no se sabe", apostilló.

Voto del inmigrante y del español residente

Todos los estudios del Consejo de Estado, remarca Francisco Rubio Llorente, se han hecho respetando la premisa de "estudiar la reforma sin alterar el marco constitucional". "Hemos respetado escrupulosamente la Constitución y lo hemos lamentado, porque estas reformas serían más fáciles y operativas si se hicieran pequeñas reformas constitucionales", manifestó.

En referencia al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales españolas, afirma que esta medida debe adoptarse "por igual a todos los inmigrantes". Aplicar este principio de no discriminación, declara, choca con el de reciprocidad que exige a la vez la Carta Magna. La norma exige que la "concesión del derecho del voto a los inmigrantes se haga en condiciones de reciprocidad, y eso quiere decir que eso sólo se puede conceder el voto a los inmigrantes que vengan de países que también le concedan el voto a los españoles", argumenta.

La Constitución también dificulta una modificación del sistema de urnas de los españoles residentes en el extranjero, que por ahora, a juicio del Presidente del Consejo, es "materialmente imposible" y "sería muy fácil si cambiaramos un artículo".

La justicia y la política

En respuesta a la pregunta sobre la politización de la Justicia y la judicialización de la Política, el presidente del Consejo de Estado ha señalado que "estamos haciendo mal muchas cosas"

"El CGPJ quizá no es el órgano mejor concebido por la Constitución", indicó. Rubio Llorente cree que hay cosas que cambiar, como "la imagen del juez", que se ve, dice, como parte de la contienda política.

Para el catedrátido de Derecho Constitucional, el Poder Judicial no es como los otros porque el juez está vinculado por la ley y no es libre.