Enlaces accesibilidad

Basagoiti cree que se puede abrir nuevo tiempo en la política española

  • Cree que se puede trasladar el acuerdo PSE-PP a la política nacional
  • Considera necesario un apoyo estable en el País Vasco
  • "Más allá de acuerdos puntuales, el Gobierno necesita estabilidad", dice

Por
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, junto a sus compañeros de grupo, se dirige a los medios de comunicación tras acreditarse ante la Cámara.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, junto a sus compañeros de grupo, se dirige a los medios de comunicación tras acreditarse ante la Cámara.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el entendimiento entre su partido y el socialista en Euskadi puede abrir un "nuevo tiempo político en España".

Basagoiti ha presentado sus credenciales en el Registro del Parlamento Vasco, junto con otros nueve miembros de su grupo. Han faltado dos diputados que se encuentran de viaje y otra parlamentaria del PP ya lo hizo este martes.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de los "populares" vascos ha reconocido que el interés de su partido es llegar a establecer junto con el PSE-EE el "eje" de la política vasca y de apoyar un "cambio" político.

Ha aclarado que esto no supone que ambos partidos excluyan a otras formaciones a la hora de llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura.

  

Basagoiti ha considerado que el entendimiento entre los socialistas y los "populares" vascos puede ser "clave" para que "algunos se den cuenta de que es bueno acordar entre los dos grandes paridos".

Traslado a la política nacional

 

"Ese nuevo tiempo, esa altura de miras, ese esfuerzo de encuentro entre 'populares' y socialistas puede servir para que Zapatero y su partido abandonen ese aislamiento al que tenían sometido al PP y acabar con la política de 'demonización' de nuestro partido y para que las formaciones nacionales seamos capaces de pensar más en lo que necesita la gente", ha añadido.

Ha insistido en que "podemos dar ejemplo" al PP y al PSOE en su conjunto para que "no estemos siempre metiéndonos el dedo en el ojo" y, en esta línea, ha reiterado que "vamos a intentar, por todos los medios, llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, porque es bueno para el País Vasco y para los ciudadanos".

El PP considera necesario un acuerdo estable

A preguntas de los periodistas se ha referido a las palabras de este martes de Patxi López (PSE-EE) en las que adelantaba el interés de su partido de convertir al PP en su "socio preferencial", pero sin excluir los acuerdos con otras formaciones.

Basagoiti ha explicado que es "normal" que los partidos lleguen a acuerdos con otras formaciones y ha puesto como ejemplo que él puede "llegar a un acuerdo con el PNV para bajar los impuestos".

"Más allá de los acuerdos puntuales, el Gobierno Vasco necesita estabilidad, más en un momento en el que hay una fuerte crisis económica y ETA sigue amenazando a la sociedad", ha reiterado.

Para esto, "ofrezco la posición del PP para dar tranquilidad, estabilidad y sentido común a la política vasca", lo que "no excluye" otros acuerdos.

  

El presidente del PP vasco ha considerado que es imprescindible que el PSE-EE y el PP tengan "algo más estable que acuerdos puntuales", mediante un "acuerdo firmado en el que se marquen las líneas del cambio político".

Ese acuerdo serviría, según ha explicado Basagaoti, para que el futuro lehendakari "tenga tranquilidad para gobernar" y para que el PP tenga "garantías" de que se cumple "aquello que exige, que no es más que se pueda elegir la lengua en la que se educa, que ETB no dé bola a quien no debe, que el TAV se haga cuanto antes o que el Gobierno tenga la prioridad de acabar con el terrorismo".

Basagoiti ha asegurado que no ha recibido "ninguna oferta firme" por parte del PNV para llegar a acuerdos de gobernabilidad, tal y como dijo ayer López, quien afirmó que los nacionalistas habían ofrecido "todo" a los "populares".