Enlaces accesibilidad

Nicolas Sarkozy buscará acuerdos en su visita a México

  • Nicolas Sarkozy se encuentra en México para realizar una visita de Estado
  • Buscará intensificar la cooperación y los vínculos con su homólogo mexicano
  • La visita se produce rodeada de una fuerte polémica en torno a Florence Cassez

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se encuentra en México para realizar una visita de Estado que comenzará oficialmente el próximo lunes, en la que buscará intensificar la cooperación y los vínculos con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Aunque la visita oficial comenzará este lunes, Sarkozy y Calderón tendrán un encuentro privado este domingo por la noche junto a sus esposas, Carla Bruni y Margarita Zavala, de acuerdo con diversos medios locales.

Está previsto que ambos gobernantes firmen diversos acuerdos, entre estos, dos convenios para la adquisición de cámaras de seguridad para la capital mexicana y helicópteros, así como la instalación de una fábrica de vacunas.

Visita con polémica

La visita de Sarkozy y su esposa se produce en el marco de una fuerte polémica en torno a la francesa Florence Cassez, quien fue juzgada y sentenciada hace tres años por secuestro en México, caso que ha sido cuestionado por diversos sectores franceses.

Los familiares de Cassez y otros sectores han pedido a Sarkozy su extradición al Gobierno mexicano, pues consideran que la ciudadana francesa es inocente y víctima de la corrupción de algunas autoridades mexicanas.

En respuesta, diversos sectores mexicanos han exigido a Calderón no ceder ante las presiones y rechazar la extradición de Cassez.

Entre las peticiones para rechazar las presiones francesas, están las de una de las víctimas de un secuestro de nombre Cristina, quien exigió a Calderón no liberar a la francesa sentenciada.

Esta moción fue apoyada por Isabel Wallace, una empresaria y activista que ha mantenido una campaña permanente contra estos delincuentes después de que su hijo fue víctima de una banda de secuestradores.

 "Le pedimos que no permita presión de ningún tipo en el caso de Florence Marie Cassez Crepin, aun cuando se trate del presidente de Francia Nicolas Sarkozy", señaló Wallace en una carta publicada en diversos medios.

México alberga instalaciones de 300 empresas francesas que dan trabajo a cerca de 80.000 personas, lo que convierte a Francia en uno de los principales inversores extranjeros.

Por su parte, Francia tiene en México a su segundo destino de inversiones en América Latina, después de Brasil.