Enlaces accesibilidad

Protección Civil alerta a 16 comunidades por nieve, fuertes vientos y oleaje

  • Salvo Canarias, toda España sufre fuertes vientos y, en el norte, nevadas
  • El litoral cantábrico está en el alerta roja por fuerte oleaje
  • Se prevén precipitaciones fuertes en el centro y norte y nieve desde 400 metros
  • Ceuta está en alerta por vientos huracanados y se recomienda no salir de casa
  • El fuerte viento provoca la caída de parte de la valla fronteriza de Melilla
  • Canarias está en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos

Por
El Tiempo - 05/03/09

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nieve, fuerte viento u oleaje a 16 comunidades autónomas, todas salvo Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que el temporal de fuerte viento, nieve y oleaje sea especialmente intenso la cornisa cantábrica [ver previsión de El Tiempo].

Protección Civil ha puesto en alerta por nieve al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, donde se podrían alcanzar hasta 35 centímetros de espesor en cotas a partir de 400 metros, mientras que en Madrid se acumularán hasta 16 centímetros en la sierra.

La Aemet ha situado la cota de nieve entre 400 y 500 metros en el norte. En Madrid se prevé que la nieve alcance hasta 20 centímetros en la sierra y cuatro en el resto de la región, en cotas a partir de 600 metros, justo el nivel al que se sitúa la capital.

La agencia meteorológica mantiene hasta el viernes su previsión de riesgo importante por nieve en las provincias de la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Burgos, Huesca, León, Palencia y La Rioja), mientras que en el resto del país el riesgo de nevadas remitirá. Fuertes vientos

El viento soplará con fuerza en prácticamente toda España y se prevén rachas de hasta 120 kilómetros hora en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Baleares. Rondarán los 100 kilómetros por hora en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, las dos Castillas y Ceuta; y los 90 kilómetros hora en Extremadura, Murcia y Melilla. En Madrid, los vientos superarán los 100 kilómetros por hora en la sierra y los 90 en el resto de la comunidad.

También están avisadas por vientos costeros las comunidades de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla, ante la previsión de que alcance fuerza de 6 a 8, con mar gruesa a muy gruesa. Así, están en alerta por oleaje Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevé viento del noroeste, fuerza 8, que provocará mar muy gruesa a arbolada, de hasta ocho metros. La flota gallega permanece casi toda amarrada debido al mar de fondo y tan sólo han salido algunas embarcaciones de las cofradías de Celeiro, Ferrol, Vigo y Marín.

También el viento costero soplará con fuerza en el litoral de las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra, en las que se producirán olas de más de seis metros, al igual que en Mallorca, Ibiza y Formentera. En Granada, Almería y Cádiz habrá fuerte oleaje, al igual que en Canarias donde la previsión advierte de fenómenos costeros adversos, que afectarán sobre todo al norte de las islas, hasta el viernes, en el caso de las islas occidentales, y hasta el sábado en las occidentales.

Vientos huracanados en Ceuta y Melilla

El fuerte viento que azota Ceuta, con rachas de vientos hurcanados, mantiene activado el dispositivo especial de emergencias. Unos 15.000 alumnos no han acudido a clase y se recomienda a la población no salir de casa si no es necesario.

El temporal empezó a azotar con fuerza a partir de primeras horas de la tarde del miércoles y ya ha causado cuantiosos daños materiales por caída de árboles y rotura de tejados. Los vientos han obligado a cancelar el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz). El fuerte viento ha provocado también la caída de unos sesenta metros de la verja exterior del doble vallado fronterizo de Melilla en la zona del dique sur de la ciudad autónoma.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. En las costas, las autoridades recomiendan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje.