Enlaces accesibilidad

'Vals con Bashir', la cruel realidad de la guerra

Por
Zoom Net - Especial Oscar 2009 Vals con Bashir, nominada a mejor película de habla no inglesa

Cada noche, 26 perros persiguen a un ex soldado israelí. Una recurrente pesadilla que atormenta a un amigo del director israelí Ari Folman. Pero, ¿es realmente una pesadilla o se trata de un recuerdo? De esta duda nace Vals con Bashir, un documental animado sobre la incursión israelí en Líbano en 1982.

Recuperar los recuerdos sobre la participación en una guerra puede resultar algo más que doloroso, puede suponer un "violento trastorno psicológico". Asi lo ha definido el propio Folman, que muestra su "historia personal" al desnudo a través de unos impactantes dibujos creados por Yoni Goodman en una mezcla de animación Flash, animación clásica y animación 3D.

El film reflexiona sobre la evolución de una guerra sin sentido que abocó en la matanza de Sabra y Shatila, perpetrada por un grupo de falangistas cristianos libaneses, aliados del ejército israelí. Folman analiza la responsabilidad moral del ejército comandado por Ariel Sharon en los hechos, en los que perecieron 3.000 personas.

Después de arrasar en Israel, donde consiguió los premios de la Academia a la mejor película, director, guión, dirección artística, montaje y sonido, Vals con Bashir aterrizó en Estados Unidos para hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Un éxito que soprende al propio Folman, sobre todo, asegura, al ver las salas de Israel repletas para ver la película.

La guinda para Folman llegaría con el Oscar, un éxito que se ha negado al cine israelí hasta en siete ocasiones. Esta vez lo podría conseguir una película pacifista y limpia de héroes militares. Una historia real, con un objetivo sincero de su director: "cuando crezcan mis hijos y vean la película, espero que les ayude a saber escoger, a no participar en ninguna guerra".

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009