Enlaces accesibilidad

Stephen Daldry, el coleccionista de nominaciones

  • El cineasta británico ha logrado sendas nominaciones con sus tres películas
  • La formación de Daldry fue teatral, y ganó un Premio Tony
  • Ha dirigido Billy Elliot (Quiero bailar), Las horas y The Reader (El lector)
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Stephen Daldry, nominado a Mejor Director

Si los Oscar 2009 ya tenían un aroma inconfundiblemente británico con la presencia de Slumdog Millionaire y la de Kate Winslet, Stephen Daldry (Dorset, 1960) ha puesto su granito de arena con la nominación a mejor película y director con The Reader (El lector).

Como buen británico, la formación de Daldry fue primero teatral. Dirigió varias compañías, llegando a ganar un Tony, hasta que en 1998 dio el salto al cine con un cortometraje -Eight- que fue nominado al Bafta. Y el resto, laureles y gloria. Al menos hasta ahora.

Sus tres largometrajes han merecido otras tantas nominaciones paa disputar el Oscar a la mejor dirección. Billy Elliot (Quiero bailar) en el 2000, Las horas en 2002 (que sirvió a Nicole Kidman para llevarse el Oscar por su papel de Virginia Woolf) y ahora The Reader (El lector).

De tres, tres. Y eso es lo que no pocos le critican. Que tras la primera película, le cogió el gustillo y ahora diseña las películas para el Oscar: buenos mimbres, pero un resultado artificioso. Desde luego, nadie le podrá achacar que no sabe dirigir actores: Jamie Bell, Julianne Moore, Nicole Kidman, Kate Winslet... las interpretaciones en sus filmes dan fe de ello.

Nominado de última hora (algunos creen que su candidatura dejó de lado la de El caballero oscuro), el cineasta británico no cuenta seriamente en ninguna apuesta. A él parece bastarle por ahora acumular nominaciones. Aunque, ¿qué si diera la sorpresa?

¿Su próximo proyecto? Planeaba dirigir la adaptación de otra novela ganadora del Premio Pulitzer (Las horas lo es): The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, pero parece que el proceso está en punto muerto.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009