Enlaces accesibilidad

Danny Boyle: ¿Genio, impostor o no tanto?

  • Danny Boyle se ha llevado el Oscar al mejor director de 2008
  • Su película se ha llevado un total de ocho estatuillas 
  • busca hacer cine con sello propio que llegue al gran público
  • Trainspotting fue su altavoz en el panorama internacional
  • Ha dirigido 28 días después, una historia de zombies que algunos han mitificado
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Danny Boyle, nominado a Mejor Director

Dice que le gusta estar en contacto con un público amplio, que quiere hacer cine comercial y de autor al mismo tiempo.

Su último trabajo lo ha conseguido. Slumdog millionaire, una historia con reparto desconocido y escenario atípico, y con una estética mezcla de taquillazo y cine independiente, ha ganado los principales Oscar sumando hasta ocho estatuillas: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor edición, mejor fotografía, mezcla de sonido, música original y mejor canción.

Su 28 días después, una historia contemporánea sobre zombies y apocalipsis, apenas costó 8 millones de dólares y recaudó más de 100 en todo el mundo, convirtiéndose para muchos en una película de culto.

Antes, había flirteado con las superproducciones de Hollywood en La playa, que fue un sonoro fracaso.

Y antes todavía había metido un bofetón a la sociedad británica con Trainspotting, una adaptación de la novela homónima de Irvine Welsh sobre una pandilla de yonquis escoceses de clase media, que gusta a muchos ('un clásico', lo llaman) y muchos otros consideran sobrevalorada.

Danny Boyle (Manchester, 1956) es descendiente de emigrantes irlandeses. Su filmografía en el cine no es todavía extensa, aunque sí considerable para su corta duración. Shallow Grave, en 1994, fue su primer largo después de varios años trabajando para la televisión británica.

Con el éxito internacional de Trainspotting, buscó el salto a Hollywood, pero no le gustó la oferta de una cuarta parte de Alien. Una historia diferente, de producción británica, fue un fracaso a pesar de contar con los entonces desconocidos Ewan McGregor y Cameron Diaz.

Después del fiasco hollywoodiense de La playa, Boyle se volvió a su país natal a lamerse las heridas.

28 días después, Millions, un par de telefilmes para la BBC, Sunshine... y ahora Slumdog Millionaire. Y con ella llegó el bombazo.

Danny Boyle quiere conectar con el público. Y vaya si lo ha conseguido. Ya sólo queda escuchar en las discotecas la banda sonora de A.H.Rhaman creada para Slumdog millionaire.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009