Enlaces accesibilidad

Vecina del barrio de Canillejas:"Se ha oído igual de fuerte que cuando pasó el atentado de la T-4"

  • A las 8.15 de la mañana han comenzado a oír sirenas de policía
  • A las 9 de la mañana se ha producido una fuerte explosión y una intensa columna de humo
  • La explosión hizo retumbar los cristales de las casas en el barrio de Canillejas
  • Todos los edificios cercanos al Parque Ferial  han sido desalojados
  • Tras el desalojo la policía acordonó la zona para crear un amplio perímetro de seguridad
  • Testigo: "Todas las calles están cortadas, estamos todos aquí en el parque esperando" 
  • La bomba causó "muchos daños materiales" en los alrededores de la C/Ribera del Loira
  • Las ambulancias han tenido que llegar a través del Parque, ante el colapso del tráfico
  • No hay heridos, sólo han tenido que atender a varias personas por crisis de ansiedad
  • ¿Has sentido la explosión? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
Desayunos - Silvia Roba, testigo de la explosión

Un coche bomba ha hecho explosión  hacia las 9 de esta mañana en el Parque de las Naciones de Madrid sin causar heridos.

La Policía había acordonado la zona en torno a la calle Ribera del Loira, tras recibirse un aviso una hora y medida antes de la explosión. Todas las personas que estaban trabajando en los numerosos edificios de oficinas situadas junto al recinto ferial "Juan Calos I" han sido desalojados ante la amenaza de bomba.    

Inma Pérez Guinea: "Se ha oído un golpe muy fuerte, al que han seguido momentos de pánico". Inma es empleada de la editorial Pearson y trabaja en el número 28 de la calle Ribera del Loira, a escasos metros del lugar donde estaba estacionada la furgoneta-bomba. Relata que en el momento de la explosión se oyó un golpe muy fuerte, al que siguieron momentos de pánico entre los trabajadores de la zona. "Ha sido un golpe muy fuerte. Ha empezado a entrar polvo por una de las ventanas", mientras por los conductos del aire comenzaba a salir humo, ha indicado esta testigo, que se encontraba en el interior del edificio, desde donde pudieron ver dos coches en llamas.

  •    En ese momento "se vivieron situaciones de tensión y nervios, y se oyeron algunos gritos de empleados que llegaron a refugiarse debajo de las mesas", declara. Tras la explosión, la Policía pidió a los trabajadores del edificio que abandonaran la planta y corrieran al sótano, donde llegaron a concentrarse cerca de doscientos empleados pertenecientes a la citada editorial y a otras dos empresas también ubicadas en el mismo edificio.
  • Un trabajador de la multinacional Flúor, también ubicada en la misma calle, ha explicado que, con el aviso de bomba, salieron todos los trabajadores. "La explosión se ha producido cuando nos desalojaban, cruzando la M-40. Ha habido mucho desconcierto. Se nos ha movido de un lado a otro", ha contado.
  • Silvia Roba, ha vivido el atentado desde el interior de su oficina muy próxima a la sede de la empresa Ferrovial, donde estaba situada la furgoneta-bomba. Silvia asegura que desde las 8.30 de la mañana ya han empezado a ver a la Policía desplegarse por la zona, también han empezado a recibir llamadas de otros compañeros de la oficina que no conseguían llegar. "Lo hemos vivido con muchos nervios, veías que algo iba a pasar" dice esta testigo, quien asegura que la bomba explotó a las nueve de la mañana, "nos hemos situado en medio de la oficina, no sabíamos que hacer, nos hemos alejado de los cristales y hemos sentido una explosión tremenda". La policía les ha pedido que siguieran en el interior de su oficina ante la posibilidad de que hubiera una segunda bomba, "aunque al final esta opción se ha descartado", explica Silvia.
  • Testigos evacuados: "Después de oir un ruido horrible, hemos tenido mucho miedo y nos han evacuado"; "Hemos venido a trabajar y nos han dicho que había una amenza de bomba".
  • Margarita,  una de las personas que trabaja en un edificio próximo al Campo de las Naciones de Madrid, ha confirmado a Radio Nacional que a primera hora de la mañana han comenzado a oír sirenas y les han obligado a abandonar su oficina.  "Todos los edificios estaban con una amenaza de bomba, todos han sido desalojados" explica esta testigo que asegura que con las primeras sirenas que han comenzado a oír a las 8.15 de la mañana todos "han empezado a inquietarse"."Nos han dicho que salieramos del edificio con nuestras pertenencias más importantes, ahí nos hemos dado cuenta de que iba en serio, que no era un simulacro", afirma.
  • Julia Luna, se ha visto sorprendida cuando llevaba a su hija a la guarderia cercana al lugar en el que se ha producido la explosión. En conexión telefónica con TVE Julia ha contado como alrededor de las 9 de la mañana ha oído una fuerte explosión que ha producido una intensa columna de humo "muy negra".  Tras el desalojo la policía acordonó la zona para crear un amplio perímetro de seguridad. "Todas las calles están cortadas, estamos todos aquí en el parque esperando", explica Julia, quien afirma que desde el lugar en el que se encuentra no se aprecian daños en los cristales de los edificios colindantes a la sede de Ferrovial, donde ha explotado la furgoneta-bomba.  "El caos de tráfico es tremendo, hasta el punto de que las ambulancias del Samur han tenido que atravesar el parque en el que estamos para poder acceder a la zona, asegura.
  • Una vecina del barrio de Canillejas subrayó que, poco después de las 9.00 horas, se oyó una explosión "super fuerte" que hizo retumbar los cristales de su casa. "Se ha oído igual de fuerte que cuando pasó el atentado de la T-4", explicó. Por último, señaló que los vecinos del barrio pensaron que se trataba de un choque de camiones de los que trabajan en las obras que actualmente se están haciendo en el barrio.
  • Beatriz Martín, de Emergencias Madrid,  ha confrimado en TVE  que "no hay heridos" en el atentado terrorista perpetrado esta mañana, pero que sí hay unos "50 coches afectados". La portavoz de Emergencias destaca que la furgoneta bomba causó "muchos daños materiales" en los alrededores de la calle Ribera del Loira. "Tan sólo han tenido que atender a varias personas por crisis de ansiedad, pero afortunadamente, gracias al tiempo con el que se ha desalojado a las personas, no se ha tenido que atender a ningún herido", explica.
  • Cesar Gómez, portavoz de Samur Protección Civil: "La buena noticia es que no hay heridos. Hay algunos daños materiales en algún puente cercano y también en algunos edificios se han roto cristales y falsos techos". "La policía ha acordonado la zona y ha cortado el tráfico lo que ha evitado daños mayores", afirma.