Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de jueces irán al Supremo tras negarles el CGPJ el derecho a huelga

Por

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) mantienen "en principio" la convocatoria de huelga para el próximo día 18 pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto que no pueden ir a la huelga.

Según ha explicado el portavoz de FJI, Conrado Gallardo, su asociación recurrirá el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces hasta conseguir que se pronuncie el Tribunal Supremo.

"Si nos la prohíben, no la vamos a hacer, pero no lo decidiremos hasta que no tengamos una sentencia firme", ha concluido. 

Por su parte, el portavoz de AJFV, Marcelino Sexmero ha dicho que la postura "intermedia" del CGPJ era "la esperada", sin cuestionar el derecho de los jueces al derecho a la huelga y sin fijar los servicios mínimos.

Para este portavoz, lo que ha hecho el Consejo es "pasar la pelota" a las asociaciones, ya que ahora son ellas las que tienen que decidir si recurren esa decisión al Tribunal Supremo y llegado el caso, al Constitucional.

Por su parte, el portavoz del FJI, Conrado Gallardo, ha calificado de "solemne estupidez" el argumento empleado por el CGPJ, que ha rechazado el ejercicio del derecho de huelga de los jueces por la ausencia de "cobertura legal", y ha considerado que, de ser así, tampoco los funcionarios podrían hacerla, ya que no está previsto por la ley.

"Esto demuestra que el Consejo ha sido nombrado a dedo y que sus decisiones favorecen a los partidos políticos", ha dicho Gallardo, que ha añadido que su asociación recurrirá el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces hasta conseguir que se pronuncie el Tribunal Supremo.