Enlaces accesibilidad

Hallado un coche con material relacionado con ETA en Salamanca

  • El coche está siendo trasladado a Madrid tras un primer análisis de los Tedax
  • Según fuentes de la investigación, el coche no contiene explosivos
  • El vehículo tenía un artefacto incendiario que falló y que pretendía que ardiera
  • El objetivo de los terroristas era quemarlo para eliminar las huellas
  • El vehículo había sido alquilado a una empresa portuguesa y estaba abandonado
  • En su interior se ha encontrado una fiambrera con el anagrama de ETA

Por
La Policía encuentra en Salamanca un coche con un artefacto en su interior supuestamente alquilado por ETA

Las Fuerzas de Seguridad han hallado un coche en Salamanca que contiene material presuntamente relacionado con la banda terrorista ETA, según ha adelantado Radio Nacional. En el interior del vehículo se ha hallado un artefacto cuyo objetivo era incendiar el coche y borrar así las huellas de los etarras.

Según RNE, que cita fuentes de la investigación, el coche no contiene explosivos y su contenido ha sido analizado en un primer momento en la Comisaría de la calle Jardines de la ciudad castellama, aunque posteriormente ha sido conducido hasta Madrid para un examen en profundidad.

El coche pertenece a una empresa alquiler portuguesa que había denunciado su desaparición hace meses. Desde el 26 de enero permanecía en el depósito municipal, tras ser retirado por la grúa de las inmediaciones de la plaza de toros, junto al Acuartelamiento de Ingenieros, donde estaba aparacado desde el verano.

Esta tarde, una vez que la persona autorizada para recoger el coche había completado los trámites y se disponía a ponerlo en marcha encontró una fiambrera sospechosa bajo el asiento. Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, contenía un anagrama de ETA.

La matrícula era la original del vehículo, de Portugal.

Huellas para analizar

El artefacto hallado no era un bomba con explosivos, por lo que no ha sido necesario que los Tedax emplearan el robot desactivador, según TVE, que añade que este mecanismo falló y es posible encontrar huellas y restos de ADN.

El artefacto estaba bajo los asientos del coche y consistía en varias botellas de líquido inflamable conectadas a un dispositivo iniciador, que se supone que falló.

Estas huellas podrían servir para identificar a algunos de los miembros de ETA que, actualmente, se estarían moviendo por España y cruzando la frontera con Portugal.

 

De esta forma se pudo identificar en 2007 a Ander Múgica Andonegi, uno de los terroristas más buscados cuyas huellas aparecieron en otro coche abandonado en Ayamonte (Huelva), en la frontera con Portugal.

 

Según TVE, todo indica que ETA posee ya algún tipo de infraestructura estable en Portugal, línea en la que se podrá avanzar mediante el análisis del coche que ha aparecido hoy en Salamanca.