Enlaces accesibilidad

Cabrera llevará a la Fiscalía los malos tratos en centros de menores denunciados por Múgica

  • Cabrera: ante la gravedad de los hechos "el Ministerio no puede quedarse al margen"
  • Un informe del Defensor del Pueblo advierte de irregularidades en varios centros
  • El estudio se ha realizado tras visitar 26 centros de los 58 que existen en España
  • En su informe, Múgica relata castigos corporales y maltrato psicológico
  • El Gobierno valenciano va a investigar los dos centros denunciado en Vinarós y Elche
  • La Comunidad de Madrid niega las denuncias y se ofrece a oír las quejas de los menores
  • La Fundación O'Belen asegura que en el Picón "ni se ata ni se maltrata" a ningún menor

Por
El Gobierno va a pedir a la Fiscalía que investigue los centros de menores

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, llevará a la Fiscalía General del Estado el informe del Defensor del Pueblo sobre malos tratos en centros de menores.

La ministra reconoció que la gestión de los centros de menores "es de competencia exclusiva de las comunidades autónomas", pero añadió que lo revelado por la Oficina del Defensor del Pueblo "es de importancia tal que el Ministerio no puede quedarse al margen".

Además de pedir a la Fiscalía del Estado que actúe, el Ministerio de Política Social se pondrá en contacto con las comunidades autónomas, "al nivel que sea necesario, para saber qué es lo que está ocurriendo" en los centros de atención a menores.

Valencia abre una investigación

La Conselleria de Bienestar Social ha ordenado la apertura de un expediente para investigar en los centros de menores "Baix Maestrat" de Vinarós (Castellón) y "L'Omet" de Elche (Alicante), ante las irregularidades denunciadas por el Defensor del Pueblo.

El conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha ordenado la apertura de un expediente para abrir una investigación sobre las irregularidades denunciadas. 

Cuando tenga el informe del Defensor del Pueblo y el que elaboren los técnicos de la Conselleria, Cotino ha asegurado que comparecerá a petición propia en Les Corts para informar sobre la situación de los centros y las medidas que adoptará la Generalitat.

El informe "Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social" asegura que el centro de acogida de menores "L'Omet" de Elche está "contraviniendo" las obligatorias medidas de seguridad y presenta unas condiciones "deficientes" de conservación y equipamiento.

También indica que en el centro "Baix Maestrat" de Vinarós, los menores dicen no estar "contentos" porque hay escasez de comida, se les realizan registros "en cuclillas y sin ropa", se les sanciona "de forma reiterada", les hacen "muchas contenciones y de forma muy agresiva" y en ocasiones les inyectan medicación antes de encerrarles en la sala de aislamiento.

Castigos corporales y maltrato psicológico

El informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores relata diferentes irregularidades en varias provincias que van desde encierros en salas de castigo hasta 72 horas, contenciones físicas de gran violencia, prohibiciones de asistencia a centros escolares, de salida al patio durante una semana, desnudos integrales sin justificación o donde incluso son maniatados.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras en negar estos hechos. Asegura que no se vulneran los derechos de los jóvenes en el centro de menores de Picón, aunque ha mostrado su predisposición a colaborar y a oír las quejas de los menores.

En esta comunidad algunos centros tienen varias denuncias en su contra por episodios de violencia. Uno de los casos más graves es el centro Tetuán, gestionado por la Fundación Internacional O'Belén  y ya cerrado por el Defensor ante las múltiples irregularidades que presentaba.

El presidente de esta fundación, Emilio Pinto, asegura que en el centro de menores de Picón, ubicado en Paracuellos del Jarama, y que gestiona junto a la Comunidad de Madrid, "ni se ata ni se maltrata a ninguno de los jóvenes". Pinto remarcó que los jóvenes que acuden al Picón son "los más complicados de la sociedad" y en ocasiones se llega a "agarrar o contener físicamente a un menor para que no se agreda a sí mismo o a otro".

Sobre el informe redactado por el Defensor del Pueblo, Pinto sostuvo que "es triste" que se haya empleado con fines "partidistas" y haya salido a la luz pública tan sólo "lo negativo".