Enlaces accesibilidad

La violencia política en Madagascar deja 68 muertos

  • 10.000 manifestantes han pedido este miércoles la dimisión del presidente
  • Desde el pasado lunes se han producido incendios y saqueos en la capital, Antananarivo

Por
Un edificio de la radiotelevisión pública ha sido quemado y saqueado
Un edificio de la radiotelevisión pública ha sido quemado y saqueado

Madagascar sufre una ola de violencia desde el pasado lunes que ha dejado al menos 68 muertos según France Presse. Este miércoles miles de personas han pedido la dimisión del presidente actual, Marc Ravalomanana, ante los disturbios.

Al menos 10.000 personas se han reunido para escuchar al portavoz de la oposición y alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, que ha convocado otra gran manifestación para el sábado en la plaza principal de la ciudad.

"Estamos aquí para decirle al presidente que hay muchos problemas. Se trata de una sociedad en decadencia", ha dicho uno de los manifestantes acusando al presidente Ravalomanana de llevar a cabo una política sucia e injusta distribución de la riqueza.

Policías armados se han encargado de evitar que se repitiesen situaciones como las del pasado lunes, donde el caos y los saqueos fueron los protagonistas en una manifestación en la que murieron al menos 39 personas según Reuters.

El detonante

El gobierno cerró la emisora de radio y la televisión del alcalde durante el mes pasado después de que difundiese una entrevista del ex presidente Didier Ratsiraka, predecesor de Ravalomanana.

Como respuesta, durante la manifestación del pasado lunes, varios individuos quemaron un edificio en la sede de los medios de comunicación estatales, un depósito de petróleo, una estación privada de televisión ligada al presidente y un centro comercial.

El lider opositor Rajoelina ha tachado a Ravalomanana de dictador por haber cerrado sus canales de comunicación y el actual presidente, que ha hecho un llamamiento a la población pidiendo la calma, acusa al alcalde, que encabeza las protestas, de querer derrocarle.

Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo situada frente a las costas africanas , tiene un largo historial de inestabilidad política.

En diciembre del 2001, tanto Ravalomanana como su predecesor, Ratsiraka, se adjudicaron la victoria en las elecciones presidenciales. Tras ocho meses de inestabilidad y violencia esporádica un tribunal confirmó que el ganador era Ravalomanana y Ratsirika se marchó a Francia, la antigua potencia colonial.