Enlaces accesibilidad

PSOE y PP califican de "positiva" la ilegalización de ANV

  • Alonso (PSOE) dice que no habrá margen para que ETA concurra a las elecciones
  • Federico Trillo (PP) insta al Supremo para que acelere la ejecución de la sentencia
  • Gaspar Llamazares dice que IU no comparte "las ilegalizaciones preventivas y a la carta"
  • Para Artur Mas (CyU), la sentencia tiene pros y contra aunque "hay que acatarla y punto"
  • Rosa Díez (UPyD) considera que la sentencia supone "un varapalo clarísimo" al Gobierno
  • La AVT cree que el Gobierno debe reflexionar tras la decisión del Supremo

Por

La noticia de la confirmación por parte del Tribunal Constitucional de la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha provocado la reacción de los representantes de los principales partidos políticos españoles.

  • PSOE: "Una buena noticia para la democracia"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado la decisión del Constitucional de "buena noticia para la democracia". Alonso ha recalcado que el Estado de Derecho garantizará que el entorno de ETA no tenga "el más mínimo margen de maniobra" para concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

El portavoz socialista ha asegurado que no tenía dudas acerca de la ratificación por parte del Tribunal Constitucional de la ilegalización aprobada por el Supremo y ha reafirmado el compromiso del gobierno y el PSOE de "luchar con todos los instrumentos del Estado de Derecho" y "sin descanso" hasta "conseguir la derrota de ETA".

Alonso ha insistido en que todos los poderes del Estado "seguirán en la brecha haciendo todo lo que esté en sus manos para que el entorno de ETA no tenga el más mínimo margen de maniobra" y nadie pueda "abusar de la legalidad democrática".

En este sentido, José Antonio Alonso ha mostrado su convencimiento de que las investigaciones abiertas en torno a las candidaturas presentadas por D3M y Askatasuna "darán sus frutos". 

  • PP: "Una noticia positiva para la libertad de los españoles"

Federico Trillo, portavoz de Justicia del Partido Popular, ha calificado de "espléndida noticia" la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la ilegalización de ANV. 

Trillo ha instando al Supremo a que acelere los trámites de ejecución de la sentencia y "constituya un precedente para que ninguna sola lista constituida por los etarras o sus amigos pueda estar en las instituciones".

El dirigente del PP ha asegurado que esta decisión supone una noticia muy positiva para la libertad de todos los españoles y demuestra que cuando todos en el Estado de derecho trabajan en la misma dirección "quienes están al margen de la ley, como ETA, se encuentran siempre con la misma respuesta".

Federico Trillo ha animado también a los responsables de la Fiscalía y el Juzgado que está investigando las nuevas marcas sospechosas de estar vinculadas a ETA para que actúen con la máxima "eficacia y celeridad".

  • IU: "No a las legislaciones preventivas y a la carta

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que su partido "no comparte ni las ilegalizaciones preventivas ni las ilegalizaciones a la carta y en función de intereses electorales", en referencia a la decisión de Tribunal Supremo respecto a ANV.

"Nosotros no hemos compartido la Ley de Partidos y tampoco compartimo ilegalizaciones de carácter preventivo y a la carta, en función de cuál sea el escenario electoral", ha manifestaod Llamazares.

El ex coordinador de Izquierda Unidad ha asegurado que son "los miembros de Batasuna y del mundo abertzale los que tienen que desmarcarse claramente de la violencia".

  • CiU: "Genera beneficios y perjuicios"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha destacado hoy tras conocer la noticia que el hecho de que una parte de la población vasca se quede sin opción política a la que votar genera "algún beneficio pero también tiene perjuicios". 

Mas ha declarado que esperaba esta decisión del Tribunal Constitucional y que, al tratarse de una decisión firme, "hay que acatarla y punto". 

  • UPyD pide la renuncia de Conde-Pumpido

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez,  ha pedido este jueves la renunica del fiscal jefe del Estado, Cándido Conde-Pumpido, porque "cumpliendo instrucciones del Gobierno, evitó que todas las candidaturas de ANV fueran impugnadas".

La diputada de UPyD se refiere al hecho de que, con motivo de las elecciones municipales de 2007, el fiscal general pidiera la anulación de sólo la mitad de las listas de ANV, lo que permitió que este partido lograra representación en varios ayuntamientos.

Además, Díez ha señalado que esta última sentencia sobre ANV supone "un varapalo clarísimo al Gobierno del que debiera dar explicaciones". En este sentido, ha argumentado que lo decidido por el Constitucional es "un motivo más para que el Gobierno ejerza su responsabilidad y utilice la ley para disolver los ayuntamientos" en los que gobierna ANV.

  • AVT: "La decisión debe hacer reflexionar al Gobierno"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado su alegría al conocer la confirmación de la ilegalización de ANV y ha asegurado que esta decisión debe "hacer reflexionar" al Gobierno ante las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco.

Según el colectivo de víctimas, el Ejecutivo debe velar "por la salud" del sistema democrático español y, de este modo, "impedir y eliminar" todas las listas vinculadas "con el entorno proetarra", en referencia a las investigaciones que en este momento se están realizando acerca de las candidaturas de DM3 y Askatasuna.

La asociación que preside Juan Antonio García Casquero ha señalado que, si ANV es ETA, "la consecuencia más normal y lógica" sería la expulsión de todos los ayuntamientos de "los miembros de la izquierda abertzale". 

La AVT ha mostrado su deseo de que se aplique la Ley de Bases de Régimen Local sobre la disolución en base al artículo que recoge el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales.

"No debemos olvidar por higiene democrática que ETA, la banda terrorista, se sigue financiando, se la ayuda económicamente, a través de los ayuntamientos gobernados por ANV, luchar contra el terrorismo no es solo detener comandos" ha argumentado el colectivo, para quien "ANV no es otra cosa que ETA: coinciden y concuerdan en los fines, colaboran en los medios y nunca condenarán la violencia terrorista, que legitiman y justifican".