Enlaces accesibilidad

La cocina mexicana protagonista en Madrid Fusión

  • La cocina mexicana invitada en Madrid Fusión
  • Cinco chefs han presentado sus propuestas

Por
La cocina mexicana ha sido la protagonista en la jornada de hoy de Madrid Fusión
La cocina mexicana ha sido la gran protagonista en la jornada de hoy de Madrid Fusión en la que cinco chefs mexicanos han presentado sus propuestas.

"Ésta es una gran oportunidad para enseñar lo que somos, lo que se hace en México y por qué se hace así", destacó la chef Mónica Patiño en una rueda de prensa celebrada en la embajada de México.

A su juicio, este evento servirá también para corregir muchos falsos estereotipos generados fuera de México sobre la gastronomía de este país norteamericano.
Como creer, por ejemplo, que los moles son solamente "salsas de chocolate", ignorando que están "relacionados con los diferentes tipos de chile" o que "cada uno se relaciona también con una diferente proteína, con un evento específico en el año", indicó Patiño.

O pensar que la cocina mexicana no es rica en sopas. Desconocer que las hay frías y calientes; "secas" -"con ausencia total de líquido"- y también "de carácter religioso", que se consumen solamente en ciertas épocas del año de acuerdo al calendario católico, explicó, por su parte, el también chef Ricardo Muñoz.

Mónica Patiño y su colega Patricia Quintana se declaran también investigadoras de las raíces culinarias de su país y transmisoras de esa herencia cultural, destacando el papel de la mujer en la preservación de la cocina autóctona mexicana.

"Siempre ha habido, o abajo o arriba, una continuidad de la cocina mexicana en las manos de las mujeres", destacó Patiño en una entrevista concedida a EFE.

Su compañera, propietaria de Izote, donde desarrolla una cocina de autor contemporánea, y autora de numerosos libros sobre la gastronomía mexicana, coincide en ese planteamiento: "La cocina de México ha sido consolidada por las mujeres que se quedan en la casa".

Noticias

anterior siguiente