Enlaces accesibilidad

ETA atenta contra la televisión vasca en Bilbao con una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivos

  • ETA, que alertó del atentado una hora antes, había cargado el vehículo con 100 kilos de explosivos
  • Un trabajador de EITB ha tenido que ser atendido por daños en el oído
  • La explosión, a las 11.03 horas, ha provocado importantes daños materiales en el edificio
  • El edificio y las instalaciones adyacentes habían sido desalojadas media hora antes
  • La Ertzaintza ha encontrado al propietario del vehículo maniatado en un monte cercano
  • Denuncian el robo a punta de pistola de otro coche en el que han podido huir los terroristas
  • Partidos y agentes sociales condenan el atentado contra "un pilar de la democracia"

Por
ETA pone un coche bomba en la sede de EITB en Bilbao

Una furgoneta bomba ha estallado en la sede de la televisión pública vasca en el centro de Bilbao a las 11.03 de la mañana, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Interior.

El vehículo contenía 100 kilos de explosivos. La Ertzaintza está investigando su composición, según fuentes del Departamento vasco de Interior citadas por Europa Press.

La explosión ha sido "bastante potente" pero no se han producido víctimas mortales, aunque sí importantes daños materiales. El edificio había sido desalojado antes y los agentes de la Ertzaintza y la Policía Local que estaban en la zona han resultado ilesos.

Tan sólo un trabajador de EITB ha tenido que ser atendido por daños en un oído, según informa RNE.

Poco antes de las diez de la mañana, un comunicante en nombre de ETA ha alertado a los bomberos de la colocación del vehículo en una plaza de minusválidos a 20 metros de edificio, según informa la propia EITB en su página web, que estallaría antes de las 11 horas.

El artefacto estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio. El dueño del vehículo ha sido encontrado maniatado en un monte cercano, como había detallado el comunicante de la banda terrorista.

Un segundo coche para huir

Los propietarios de un Citroen C-2 han denunciado este mismo miércoles en una comisaría de la Ertzaintza en Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, que habría sido perpetrado por cuatro presuntos etarras, según ha informado TVE.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los terroristas pueden haber usado este vehículo para huir tras colocar la bomba ante la sede de la EITB.

Antes, a primera hora de la mañana, cuatro presuntos etarras intentaron robar una furgoneta conducida por una mujer en un barrio del municipio de Arrigorriaga. Los asaltantes se interpusieron en su camino e intentaron que parara, pero la conductora no lo hizo. Incluso atropelló a uno de ellos antes de conseguir huir, informa RTVE.

Importantes daños materiales

La explosión de la furgoneta bomba ha provocado importantes daños materiales. La fachada del edificio, compuesta totalmente por critaleras, se ha venido abajo por la onda expansiva y parte del edificio ha quedado destruida, según EITB. También ha quedado dañada la fachada del Hotel Hesperia, cercano al lugar.

En el edificio, llamado Bami, además de la sede de la televisión autonómica están las redacciones de otros medios de comunicación como Deia, El Mundo, Onda Cero, Expansión y Marca y la sede de la Hacienda Vasca.

Este edificio ya fue objeto de un atentado fallido con coche bomba en 2003. En aquella fecha el único medio que estaba allí era Antena 3.

RTVE ha condenado el atentado y ha ofrecido a EITB sus instalaciones. La radio pública vasca ha montado una redacción improvisada en el Hesperia.

Las instalaciones de la EITB figuraban entre los objetivos de ETA en la documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña Thierry, tras su detención en Burdeos.

Desalojo tras la llamada de ETA

Tras la llamada en nombre de ETA, el edificio de la televisión pública vasca y otros adyacentes han sido desalojados hacia las 10.30 horas de la mañana ante la presencia de la furgoneta sospechosa.

El edificio Bami se encuentra en el antiguo recinto de la Feria de Muestras. En concreto, en la plaza Ingeniero Torres Quevedo, frente al estadio de San Mamés. Junto él están también el Hospital de Basurto y una escuela de ingeniería.

Los agentes de la Ertzaintza establecieron un perímetro de seguridad de 500 metros y cortaron la A-8, aunque la circulación se ha reestablecido a las 11.30.

La ampliación del perímetro inicial ha obligado a la policía autonómica a detener el tranvía de Bilbao cerca de donde ETA ha colocado la Bomba, minutos antes de que estallara.

También se ha desalojado la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido, aunque el cordón policial en esta zona se ha levantado sobre las 12.30 horas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior, sin embargo, se mantendrán acordonadas todavía algunas zonas, especialmente las más afectadas por la explosión.

Encuentran al dueño de la furgoneta maniatado

En la llamada en nombre de ETA, el comunicante ha alertado también de que había un hombre atado a un árbol en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, cerca de la capital vizcaína.

Los agentes de la Ertzaintza han localizado a esta persona, que era el propietario del vehículo utilizado para el atentado. Según han explicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los miembros de ETA pueden haber usado su teléfono móvil para informar a los bomberos de la colocación de la furgoneta bomba.

Ocho víctimas desde la ruptura de la tregua

El último atentado mortal de ETA tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, cuando un pistolero de la banda terrorista asesinó al empresario vasco Ignacio Uría en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Era el directivo de la empresa Altuna y Uría, concesionaria de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco. Uría se convirtió en la cuarta víctima mortal del ETA en 2008.

Desde la ruptura de la tregua, el 30 de diciembre de 2006, con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) han sido asesinadas ocho personas.